¿Qué es el gluten?

¿Qué es el gluten?

Cada semana cuando vamos a comprar la comida al mercado o al supermercado, vemos, cada vez más, envases con algún símbolo indicándonos que ese producto no tiene gluten, pero ¿qué es gluten?

El gluten es una glucoproteína de bajo valor nutritivo que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinado con almidón. Es el encargado  de la elasticidad de la masa de harina y la podemos obtener a partir de la harina de trigo, centeno, avena y cebada, lavando el almidón, además es muy apreciada por la industria panificadora por sus características plásticas para elaboración de pan.

Las personas con predisposición genética que tiene intolerancia al gluten son todos aquellos que padecen la enfermedad celiaca. Esta patología, es una de las enfermedades intestinales más común en España. Se caracteriza por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macronutriente y micronutrientes.

Los síntomas más comunes, son: la pérdida de peso y apetito; fatiga, nauseas, vómitos, diarreas, distorsión abdominal, pérdida de masa muscular, entre otros.

Sin embargo, tanto niños como en adultos, los síntomas pueden ser distintos o estar ausentes, dificultando al facultativo diagnosticarlo.

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta controlando todo lo que se ingiere siempre, ya que una pequeña ingesta de gluten, sobre 1 gramo de gluten al día, puede causar daños graves en la mucosa intestinal.

Los alimentos sin gluten, contienen un nivel de gluten inferior a 20 mg/Kg y aquellos alimentos con “muy baja cantidad de gluten”, contienen un nivel de gluten de hasta 100 mg/Kg.

A continuación os pongo un cuadro con ejemplos de alimentos con y sin gluten, para poderlos identificar.

Alimentos que contienen gluten

Alimentos sin gluten

Todos los que, en su composición, contengan trigo y/o avena y/o cebada, centeno, o alguno de sus derivados: couscous, bulgur, entre otros

Harinas, almidones y derivados del maíz, arroz, patata, tapioca y mandioca

Productos de panificación y pastelería (pan, pasteles, galletas, cucuruchos de los helados); Pasta, p

izza, lasaña, canelones.

Leguminosas (alubias, garbanzos, guisantes, habas, soja, lentejas), cacahuetes, verduras y frutas.

Salami y otros embutidos. Palitos de cangrejo o boca de mar. Patés en lata.

Yogur con cereales

Leche, yogures naturales, quesos, carne, pescado, huevos, mariscos.

Mayonesas. Kétchup, mostaza, condimentos y salsas industriales

Azúcar y miel.

Aceites, grasa de origen vegetal. Vinagre de vino y arroz.

*Es importante revisar la lista de ingredientes con o sin gluten, para asegurarse la no presencia de gluten.

*En caso de duda, consultarlo antes de ingerirlo.

Este pequeño artículo, es un resumen, para más información acude a un profesional sanitario.

Bibliografía:

  • www.celiacos.org
  • Ministerio de sanidad
  • www.consumer.es
  • Diario oficial de la Unión Europea. Reglamento (CE) número 41/2009 de 20 de enero de 2009 sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

Dejar una Respuesta

Leer entrada anterior
dieta_mediterranea (1)
Hablar por hablar.

Miremos por donde miremos, últimamente nos bombardean con información sobre alimentación y nutrición. Este hecho es importante, porque hemos pasado...

Cerrar