Contacto Alto Rendimiento
Alto RendimientoAlto Rendimiento

Está aquí: Inicio » Congresos » Deportes de Raqueta » Colección Congresos » CD01 Congreso Internacional de Ciencias del Deporte (Pontevedra 2006) » Compostelacup 2005: motivos de participación de Entrenadores y árbitros.

Compostelacup 2005: motivos de participación de Entrenadores y árbitros.

 
Autor(es): Eva María Garcia-Quinteiro y Graciela Lois Río
Entidades(es): Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportiva
Pontevedra: 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Motivos, participación, entrenadores, árbitros.

RESUMEN

El siguientes estudio aborda los motivos de participación que árbitros y entrenadores destacan para asistir a un torneo que se celebra fuera del calendario oficial de competiciones: la CompostelaCup 2005. La muestra de 42 entrenadores y 8 árbitros cubrió un cuestionario especifico sobre motivos de participación que se elaboró con tal objetivo. Los entrenadores valoran más positivamente aquellas razones que mejoran el ambiente grupal entre los jugadores de su equipo y el resto de participantes. Entre los árbitros destacan los motivos de carácter intrínseco como la diversión o mejorar como colegiados. Se proporcionan algunas pautas para optimizar la oferta de estos torneos y se sugiere la realización de futuras investigaciones para profundizar en esta temática.

INTRODUCCIÓN

Conocer los motivos de cualquier conducta, y por tanto, que llevan a participar en competiciones deportivas, es un primer paso para modificar o mejorar la misma (Martín-Albo Lucas y Núñez Alonso, 1999). Tratar las razones por las que entrenadores y árbitros deciden seguir participando y colaborando, en competiciones fuera del calendario competitivo oficial, puede ser de ayuda para ofrecer unos torneos con determinadas características que cumplan, de alguna forma, con sus expectativas. En la literatura en la Psicología del Deporte, la mayoría de los estudios definen al entrenador como una pieza clave en el deporte base con una gran influencia en la formación integral de los jóvenes deportistas (Cruz y Ruíz, 1990; Cruz, 1997; Martens 2002). En otros estudios, la importancia de los árbitros se centran en conocer su competencia como jueces deportivos a la hora de aplicar el reglamento deportivo (Blasco, 1999; Cruz, 1997) y también se ha focalizado la atención en conocer los aspectos por los que desean dedicarse al arbitraje (Furst, 1991). El principal objetivo de este estudio, se centra en conocer las principales razones de participación de aquellas personas adultas que guardan relación más directa con los torneos fuera del calendario oficial de competiciones, como son entrenadores y árbitros, ambos con un papel muy importante para la celebración de estos torneos y, por otra parte, proporcionar a los organizadores de estos eventos deportivos información relevante para la celebración de futuras ediciones.

MATERIAL Y MÉTODO

Participantes

Un total de 7 árbitros cubrieron la encuesta sobre motivos para participar en la CompostelaCup 2005, la media de la muestra era de 24,71 con una desviación típica de 7,27 (M=24,71 y DT=7,27). El rango de edad de los participantes estaba entre los 16 y 37 años. Se encuentra que uno de los árbitros tiene una antigüedad de 27 años como árbitro, uno 9 años, dos colegiados, 8 años, uno más, 3 años y, por último, dos árbitros más tenían una antigüedad de un año (Ver gráfico 1). Por otro lado, la muestra de entrenadores está compuesta por 42 sujetos (M=35, y DT=9,6), pertenecientes a los siguientes clubes de fútbol: CD Boiro, SR Calo, CD Conxo, Fontiñas, Noia CF, Outes CF, San Pedro CF, UD Santiso, UD Santa Mariña, Val Ulla, SC Vianense, Victoria CF, CD Belvis, UD Cee, ATL Fátima, SD Villestro, SD Dubra, Furia AC, Santiago de Compostela, Abanqueiro SD, Bodegón Arzúa.. Del total de encuestados un 7% pertenecía a la categoría SUB-19, un 19% a la categoría SUB-16, un 24% a la SUB-14, el 17% a la SUB-12 y SUB-10; por último, los entrenadores de la categoría Damas representan un 14% del total de la muestra (Ver gráfico 2).

Materiales

Después de consultar la literatura sobre el tema a abordar se elaboraron dos cuestionarios específicos para conocer las motivaciones de los árbitros y entrenadores en este torneo. El cuestionario de los árbitros está formado por 22 ítems de motivos, al que se le han añadido otros 6 para valorar las opiniones de los colegiados acerca de los beneficios de estas competiciones para sus participantes. El cuestionario de entrenadores lo integran 33 afirmaciones que son valoradas, al igual que en el anterior, según una escala tipo Likert que puntúa desde 1 (Nada importante), 2 (Bastante importante) y 3 (Muy importante). La composición de los dos cuestionarios se reflejan en las tablas 1 y 2 del presente trabajo.

Procedimiento

El cuestionario ha sido cumplimentado de forma anónima y voluntaria por los entrenadores y árbitros durante la celebración del torneo de fútbol Compostela Cup 2005, en el momento que ellos consideraban más oportuno y que no interfería en el desarrollo de sus propias labores como entrenadores o árbitros.

Resultados

El análisis de los datos se ha realizado mediante el paquete estadístico SPSS 10.0 para Windows. En la tabla 1 se ofrecen las medias y desviaciones típicas para cada uno de los motivos que se han valorado en este estudio por parte de los entrenadores. Se advierte que las medias obtenidas para todos los items muestran valores que se sitúan entre una media de 1.41 y 2.81, teniendo en cuenta que las puntuaciones van desde 3 (Muy importante) a 1 (Nada importante). Los enunciados que se valoran en primer lugar son los siguientes: "Fomentar el espíritu de camaradería entre todos los participantes", "Que mis jugadores se relacionen socialmente con otros equipos", "Fomentar el espíritu de equipo entre mis jugadores", "Promoción del deporte entre la gente joven" y "Para mejorar las habilidades de comunicación de mi equipo. Por otra parte, los motivos con puntuaciones inferiores son: "Obtención de trofeos y premios", "Ocupar mi tiempo libre", "Reconocimiento por parte de mi club de mi actividad", "Participar para finalizar la temporada" y finalmente, "Selección deportiva de nuevos jugadores para mi equipo". Además, se muestran también, en la tabla 2, las medias y desviaciones típicas para las razones que dan los colegiados para participar en este torneo y los mismos estadísticos para los beneficios que ellos creen que proporcionan estas competiciones en general. Los árbitros principalmente destacan: "Divertirme arbitrando", "Comprender y respetar a los jugadores", "El estar involucrados en una actividad deportiva", "La superación personal", "Por amor al deporte (entusiasmo)" y "Seguir vinculado al deporte". En cuanto a los motivos menos destacados se citan: "El aplauso de la multitud", "Ser más respetado por mi familia y amigos", "Deseo de sobresalir y notoriedad" y por último, "Por la posición da autoridad y status dentro de la comunidad deportiva". Además consideran como las principales beneficios para participar en estas competiciones las tres siguientes: "Fomenta el espíritu de equipo", "La experiencia de convivencia enriquecedora" y "Disfrutan más del deporte".

Discusión

Los motivos más valorados por los técnicos deportivos para participar en la CompostelaCup 2005 tienen un carácter, principalmente, social. Con la asistencia a estos torneos se busca mejorar las relaciones sociales dentro del propio grupo pero, también, con la finalidad de establecer un ambiente grupal más amplio con todos los participantes de esta competición deportiva. En el otro extremo, se aprecian menos, razones que tienen que ver con la propia persona del entrenador. Así, ser reconocido, ocupar el tiempo libre o la obtención de trofeos tampoco son motivos a los que le concedan tanta importancia. Tampoco, se busca tan positivamente la búsqueda de nuevos jugadores ni participar para terminar la temporada. Las razones se centran más en lograr beneficios para el propio grupo que para el entrenador lo que puede llevar a pensar en el carácter altruista de su asistencia a estos torneos. Esto puede conducir a crear un clima más distendido para la práctica del fútbol y favorecer el proceso de socialización de gran importancia en estas edades (González de la Torre, González Hernández y Lozano Martínez, 2002). En cuanto a las razones de los árbitros, destacan motivos de carácter más intrínseco que extrínseco. Para los colegiados resulta más importante juzgar deportivamente en estas competiciones porque se divierten arbitrando, por comprender y respetar a los jugadores, por estar involucrados en la actividad deportiva, por superación personal o por amor al deporte (entusiasmo). Estos resultados coinciden con otros estudios como el de Marrero y Guitiérrez (2002); estos autores concluyeron que las razones de inicio y mantenimiento de las actividades arbitrales están más relacionadas con aspectos de disfrutar, de lograr ciertas metas en el arbitraje y conocer mejor el deporte a través de su reglamento. También se cita la superación como un motivo para realizar actividades de arbitraje. Por otra parte, se valoran menos aquellas cuestiones relacionadas con sentirse importante o centro de atención o cuestiones meramente económicas que también parecen coincidir con el estudio anteriormente citado. Finalmente señalar que los árbitros consideraran que los beneficios de asistencia a estos eventos deportivos tienen, al igual que apreciaban los entrenadores, un carácter social de convivencia entre los participantes y que mejora las relaciones sociales, sin olvidar el disfrute de estas actividades.

Conclusiones

Los entrenadores aprecian, fundamentalmente, aquellas razones que mejoran el ambiente grupal de sus jugadores con su propio equipo y con el resto de los participantes. La propuesta de los organizadores de estos eventos, para que se realicen juegos, dinámicas de grupo y actividades en conjunto podrían ser, satisfactoriamente, valorada por los técnicos deportivos que asisten a estas competiciones. Los árbitros que asistieron a la CompostelaCup 2005 estiman que lo hicieron fundamentalmente más por cuestiones con un sentido intrínseco que extrínseco, destacando la diversión en primer lugar. Éstos creen que la asistencia a estas actividades de competición fuera del calendario oficial es, sobretodo, por cuestiones que ayudan a mejorar las relaciones sociales de los participantes y les ayudan a convivir entre ellos. Cuidar aquellos aspectos más relacionados con su satisfacción personal a la hora de asistir a estos encuentros pueden ser más relevantes que los meramente económicos. Asimismo, se recomienda la realización de futuras investigaciones para profundizar en los motivos de participación y lograr una mayor satisfacción de los asistentes, tanto de los jóvenes deportistas como los adultos que tienen una relación directa (entrenadores y árbitros) en la puesta en marcha de estos eventos deportivos.

Gráfico 1. Antigüedad como árbitro (porcentajes).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Gráfico 2. Porcentajes de entrenadores por categoría.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Tabla 1. Motivos de los entrenadores para participar en la CompostelaCup 2005

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

Tabla 2. Motivos de los árbitros para participar en la CompostelaCup 2005.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

BIBLIOGRAFÍA

  • Blasco, T. (1999). Competencia personal, autoeficacia y estrés en árbitros de ciclismo. Revista de Psicología del Deporte, 8, 195-206.
  • Cruz, J. y Ruíz, A. (1990). Asesoramiento psicológico a entrenadores de deportistas jóvenes. En Actas del II Congreso del Colegio de Psicólogos. Área 10. Psicología de la Actividad Física y el Deporte, pp. 75-77. Madrid: COP.
  • Cruz, J. (Ed.) (1997). Psicología del deporte. Madrid: Síntesis. Furst, D. M. (1991). "Career contingencies, patterns of initival entry and continuity in collegiate sports officiating". Journal of Sport Behavior, 14, 93-102.
  • González de la Torre, L.E., González Hernández, J. y Lozano Martínez, F.J. (2002). Papel de la psicología de la actividad física y deporte en edades tempranas: cuestiones fundamentales. En A. Olmedilla Zafra, E.J. Garcés de los Fayos Ruíz y G.
  • Nieto García (coord..) Manual de psicología del deporte, pp. 351-369.
  • Marrero Rodríguez, G. y Gutiérrez Ascanio, C. (2002). Las motivaciones de los árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 11, 69-82.
  • Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Editorial Paidotribo.
  • Martín-Albo Lucas, J. y Núñez Alonso, J.L. (1999). Las motivaciones deportivas: ¿Cuestión de tiempo?. Revista de Psicología del Deporte, 8, 283-293.

Agradecimientos: Las autoras quieren agradecer a la Fundación Compostela Deporte su interés y apoyo para la realización de este estudio, así como a la organización de la CompostelaCup 2005 y a sus voluntarios, que amablemente prestaron su colaboración. Este agradecimiento se hace extensivo a todos aquellos árbitros, entrenadores y sus respectivos clubes que han participado en la cumplimentación de los cuestionarios.

Artículos relacionados

Foto Alan Héctor Rodas Alvites

Estoy muy contento de haber llevado el curso que me ha servido tanto personal como profesionalmente. Alto Rendimiento es una institución seria y prestigiosa que nuevamente me acogió para brindarme... Leer más...

Alan Héctor Rodas Alvites
Perú
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto Sara Daniela Rivera Espín

Acabo de culminar el curso, me pareció muy interesante y de gran ayuda para mí como profesional nutricionista, ya que estoy empezando en nutrición deportiva y con todas estas bases puedo aplicar y... Leer más...

Sara Daniela Rivera Espín
Ecuador
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto José Manuel Carrillo Fraga

He terminado el curso de Nutrición Deportiva Básica ( nivel I ), me ha parecido un curso muy interesante, en el que me han ayudado a comprender que la alimentación es muy importante para los... Leer más...

José Manuel Carrillo Fraga
España
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto Eduard Oriol Granell Villalón

Pienso que es un curso muy interesante y necesario para todos los que nos encontramos en el mundo del hockey patines, tanto para equipos de primer nivel o equipos de base. Un curso en el que te... Leer más...

Eduard Oriol Granell Villalón
España
Curso de Preparación Física de Hockey Patines
Foto Fabio Rivera Raimo

En primer lugar, es un curso que he desarrollado para que me proporcionara unos conocimientos a mayores sobre lo que estudio, ya que, dedico mi vida al deporte, por lo tanto, este curso me ha... Leer más...

Fabio Rivera Raimo
España
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto Javier Marcer Torres Huguet

El curso me ha parecido bastante adecuado, sobretodo porque sigue una línea con la que es fácil ir trabajando por tu cuenta. También me ha ayudado mucho la flexibilidad del profesorado y su... Leer más...

Javier Marcer Torres Huguet
España
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto Héctor Sánchez de Miguel

El curso de ciclismo de Alto Rendimiento me ha resultado muy interesante permitiéndome conocer más a fondo aspectos del entrenamiento del ciclismo que desconocía y que me ayudarán en el futuro... Leer más...

Héctor Sánchez de Miguel
España
Curso de Preparación Física de Ciclismo
Foto Manuel Costas Lagos

El curso es muy completo y esta bien estructurado. En lo que se refiere al contenido y al temario se ajustan muy bien a la forma actual y a la evolución. El curso es muy buen complemento para... Leer más...

Manuel Costas Lagos
España
Curso de Preparación Física de Futbol Sala
Foto Eva Rivas Odena

Ha sido un curso muy completo que he podido combinar con el trabajo debido a su formación online. El contenido general al largo del curso ha sido muy interesante, donde he encontrado contenido es en... Leer más...

Eva Rivas Odena
España
Curso de Nutrición Deportiva II
Foto José Carlos Parra Arcos

El curso en líneas generales está bien, es bastante completo. Me gustaría destacar la profesionalidad, preparación y simpatía de por lo menos el profesor que me ha tocado a mí que ha sido... Leer más...

José Carlos Parra Arcos
España
Curso Entrenador Personal EHFA 4

Vídeo Opiniones

Ver más vídeo opiniones

Colaboramos con:

Boletín Novedades

Está aquí: Inicio » Congresos » Deportes de Raqueta » Colección Congresos » CD01 Congreso Internacional de Ciencias del Deporte (Pontevedra 2006) » Compostelacup 2005: motivos de participación de Entrenadores y árbitros.
Horario y teléfono

AR en cifras

Más de 30 cursos
Masters exclusivos
Más de 5000 alumnos
Más de 100.000 seguidores
Más de 200.000€ en becas
Campus online formotiva
EHFA y Ereps