Contacto Alto Rendimiento
Alto RendimientoAlto Rendimiento

Está aquí: Inicio » Congresos » Educación Física » Primaria » Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Autor(es): Virginia Sánchez Rodríguez y Lucía Roque Corral
Entidades(es): Facultade de Ciencias da Educación (Universidad da Coruña)
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: : Temporalidad, ritmo, psicomotricidad, juego

Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Se trata de un trabajo en el que queremos que los niños y niñas de 5 - 6 años desarrollen habilidades motrices y que afiancen las que ya tengan aprendidas como por ejemplo marcha, cuadrupedia,… Con nuestro trabajo queremos que los niños y niñas de las edades citadas anteriormente desarrollen conceptos como la temporalidad ayudándonos fundamentalmente del ritmo, para esto partiremos de la definición de temporalidad y de ritmo según la visión de diferentes autores. Además con este trabajo hemos realizado una serie de sesiones y de actividades en las que se intenten desarrollar los aspectos que nos interesa que los niños y niñas disfruten y aprendan de manera lúdica.

¡NOS MOVEMOS AL RITMO DEL TIEMPO!

JUSTIFICACIÓN

Esta Unidad Didáctica está dirigida a niños y niñas de 5 a 6 años, los cuales están cursando el último curso del segundo ciclo de educación infantil. Se llevará a cabo en el segundo trimestre del curso, en un colegio público situado en un barrio con una población de clase media en la ciudad de A Coruña.

Con esta Unidad Didáctica pretendemos afianzar las capacidades y/o habilidades motrices básicas que los niños y niñas ya poseen con estas edades. El desarrollo de esta Unidad se llevará a cabo a través de la interacción entre los niños y niñas y la interacción entre estos/as y los objetos.

Los niños y niñas de 5 a 6 años, se encuentran en una etapa en la que ya tienen adquiridas casi todas las habilidades motrices básicas, han superado la cuadrupedia, la marcha, saben saltar, trepar, caminar lateralmente, hacia atrás, mantienen muy bien el equilibrio (saltan con uno o ambos pies), etc. En cuanto al control de objetos, son capaces de lanzar, botar, coger la pelota, rodar aros, etc. de manera que regulan sus movimientos calculando fuerzas y distancias. A estas edades, la mayoría de los niños y niñas han definido la lateralidad, de manera que, casi todos/as saben diferenciar (sin demasiada dificultad) la derecha de la izquierda, y se decantan por una de ellas (C. González, 1997).

Con esta Unidad Didáctica a partir de las diferentes habilidades motrices básicas, pretendemos desarrollar el concepto de temporalidad, apoyándonos básicamente en la categoría de ritmo.

Los niños y niñas, en un primer momento no son capaces de comprender estas nociones ya que son difíciles de dominar, porque no son perceptivamente evidentes sino que se trata de conexiones que se establecen en la mente, es decir, concepciones abstractas.
Según Rigal (1987), podemos llegar al concepto de tiempo a través de la siguiente idea “percibimos el transcurso del tiempo a partir de los cambios que se producen durante un periodo dado y de su sucesión, que transforma progresivamente el futuro en presente y después en pasado”.

Según Eugenia Trigo (2002), la temporalidad está integrada en la segunda unidad funcional de Luria: unidad de recepción, análisis, almacenamiento y procesamiento de la información; está directamente relacionada con la región temporal izquierda del cerebro. Es por tanto un aspecto más del sistema perceptivo, donde tiene fundamental importancia el oído y el sentido kinestésico; este sentido nos permite apreciar el tiempo, la sucesión, el ritmo y su medida.

Tiempo y espacio están estrechamente relacionados, y éste último es su punto de partida. El movimiento y las acciones que se realizan en un espacio están vinculados con el tiempo. Por ello, toda acción y movimiento se dan en un espacio y tiempo determinados. Y es a partir de estos conceptos cuando el niño/a adquiere las nociones de duración e intervalo (Arraez, 1993).

La temporalidad está clasificada como: orientación temporal (día- noche, ayer-hoy, primavera-verano-otoño-invierno, días de la semana, horas, años...), estructuración temporal (orden, duración...) y organización temporal, en la cual está incluido el ritmo (estructuración, periodicidad y alternancia), que será el eje principal de nuestra unidad didáctica.

Gráfica 1. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Gráfica 1, Estructura de la Temporalidad.

La Unidad Didáctica estará divida en sesiones en las que se realizarán una serie de actividades de tipo lúdico en las que trataremos varios contenidos para trabajar las diferentes habilidades, en lo que se refiere al ámbito de la expresión corporal. Como en esta época del segundo ciclo, las habilidades básicas ya están adquiridas, trataremos de mejorar y trabajar de forma más compleja habilidades como desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, coordinación y equilibrio.

VINCULACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

Consideramos que nuestra Unidad Didáctica está vinculada con una serie de objetivos, tomando como referencia el Currículum Oficial de la Educación Infantil, los cuales pueden ser:

  • Conocer su propio cuerpo y el de otras personas, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su contorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y de relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desenvolver habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Sentir el gesto, el movimiento y el ritmo como recursos para la expresión y comunicación.
  • Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades y preferencias y ser capaces de expresarlos y comunicarlos, así como identificar y respetar también los de las otras personas.
  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción, para realizar tareas sencillas y resolver problemas de la vida cotidiana, aceptando las pequeñas frustraciones y manifestando una actitud tendiente a superar las dificultades que se presentan reforzando el sentimiento de autoconfianza y siendo quien de pedir ayuda.
  • Progresar en la adquisición de hábitos de orden, constancia y planificación en el desarrollo de las tareas.
  • Iniciarse en la formulación de hipótesis buscando respuestas y explicaciones para anticipar probables efectos que podrían producirse como consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados.
  • Reconocer la importancia de las manifestaciones no verbales (gestos, miradas, silencio,...) como elementos genuinos de la comunicación humana.

 
Como ya hemos dicho anteriormente, trabajaremos en nuestra Unidad Didáctica los contenidos concretos del tiempo y el ritmo, mediante los cuales pretendemos conseguir unos objetivos específicos, pero además en nuestras actividades estarán presentes los objetivos generales anteriormente nombrados.

Creemos que los objetivos generales que hemos seleccionado, son los que más se ajustan a nuestra Unidad Didáctica, ya que diariamente a través de las actividades propuestas, trabajaremos una serie de valores como el compañerismo, el respeto, fomentar la autonomía,...introduciéndolos en una sociedad en la que debemos de respetar una serie de normas.

Además de trabajar el tiempo y el ritmo como contenidos específicos, también trabajaremos una serie de contenidos generales entre los que se encuentran:

AREA: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

  • Exploración del propio cuerpo reconociendo progresivamente sus características y posibilidades para llegar a tomar conciencia del propio esquema corporal.
  • Identificación, manifestación, regulación y control de las necesidades básicas del cuerpo.
  • Control progresivo de los propios sentimientos y emociones
  • Potenciación de la construcción del esquema corporal a partir de las sensaciones y de las percepciones del propio cuerpo en relación e interacción con los datos que la niña/o recibe de otras personas, del medio y de los objetos.
  • Participación en los juegos y en la actividad motriz, identificando sus capacidades y confiando en las propias posibilidades de acción, mostrando actitudes de iniciativa y constancia.
  • Coordinación progresiva de sus habilidades psicomotrices finas y gruesas.
  • Adquisición de un mayor dominio de sus capacidades corporales: habilidades motrices, equilibrio,...
  • Adquisición de nociones básicas de orientación y coordinación  de movimientos.
  • Valoración de la ayuda de otras personas.

AREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

  • Interés por la exploración de los objetos y materiales presentes en el medio reconociendo sus funciones y usos cotidianos y manteniendo una actitud de respeto y cuidado hacia los objetos propios y ajenos.
  • Adquisición progresiva de la noción del paso del tiempo mediante las actividades de la vida cotidiana.
  • Colaboración con el resto de los compañeros/as en la vida de aula, mostrando disposición para compartir y resolver conflictos. Incorporación progresiva de pautas adecuadas al comportamiento.

AREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

  • Potenciación de la imaginación y fantasía del alumnado para enriquecer la actividad creativa
  • vivencia del sonido y del silencio.
  • Creación de secuencias de movimientos y ritmos a partir de las sensaciones que le genera la música.
  • Participación activa en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas colectivas e individuales.
  • Vivencia de gestos y movimientos como recursos corporales para le expresión y la comunicación y el intercambio afectivo.

A pesar de que nuestras actividades se centran en la percepción temporal y el ritmo, de una forma transversal y sin apenas darse cuenta, los niños/as también trabajarán todos los contenidos anteriormente nombrados.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Sentir el movimiento y el ritmo como recursos para la expresión y la comunicación.
  • Desarrollar habilidades comunicativas con diferentes formas de expresión.
  • Desarrollar la cooperación, colaboración y respeto con sus compañeros.
  • Conocer de la noción temporal trabajando aspectos como la velocidad, la duración y el ritmo.
  • Aprender a respetar las normas.
  • Aprender a anticiparse a posibles efectos formulando hipótesis.
  • Percibir la duración de los sucesos.

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

  • Adquisición progresiva de los conceptos de tiempo y ritmo.
  • Participación activa y creativa en actividades de velocidad, duración y ritmo.
  • Interpretación de movimientos generados al ritmo de la música u otros sonidos.
  • Expresión de las emociones a través de movimientos corporales.
  • Distinción entre sonido y silencio.
  • Interiorización de la noción del paso del tiempo.
  • Interés por la realización de actividades propuestas.

METODOLOGÍA

Para conseguir los objetivos propuestos, utilizaremos el juego como método de aprendizaje dándole un enfoque globalizador, partiendo así de los intereses de los niños y niñas para que consigan relacionar tanto los conceptos previos con los nuevos como los nuevos entre las diferentes aéreas.

Es importante contar con la opinión de los niños/as para así motivarlos a tomar decisiones, favorecer las relaciones interpersonales, conseguir que el niño/a se sienta miembro del grupo y  establecer vínculos afectivos para que el niño/a se sienta seguro y construya el conocimiento a través de una autoimagen positiva.

Consideramos que en esta etapa el juego es importante, ya que los niños/as mientras juegan manipulan objetos en un espacio y en un tiempo, establecen relaciones, incrementan y perfeccionan sus habilidades e incorporan normas entre otros aspectos.
Al llevar a cabo este método de aprendizaje, debemos de tener en cuenta que es necesario atender a las necesidades individuales de cada alumno/a, ya que cada uno se desarrolla a un ritmo diferente.

Además de tener en cuenta las características de los niños/as, también debemos de considerar importantes la organización del ambiente, dentro del que situamos los espacios, los materiales y los tiempos.
Para realizar estas actividades debemos fomentar un ambiente cálido, seguro y de confianza, situándolo en un espacio amplio para que facilite el movimiento y común para favorecer las relaciones entre iguales.

Con relación a los materiales, estos estarán adaptados tanto a las actividades que se realizarán como al momento evolutivo de los niños/as, teniendo en cuenta las necesidades  y características individuales de cada uno de ellos. Los materiales utilizados deberán de ofrecer diversas utilidades además de ser motivadores para así despertar el interés de los niños/as.
El tiempo que dedicaremos a cada actividad será flexible en función de la motivación del alumnado. Además debemos de tener en cuenta que tendrán que ser combinadas con las rutinas diarias.

7. TEMPORALIZACIÓN

La Unidad Didáctica está programada para el segundo trimestre del curso, en un aula de 5 a 6 años; está establecida para cinco sesiones, de una hora y media cada una.
Cada sesión engloba tres partes: una primera de presentación, una intermedia compuesta de entre cinco y ocho actividades, y una final de vuelta a la calma, con la que se procura una relajación posterior a las actividades.

Al tratarse de un aula de estas edades, hay que tener en cuenta que es importante tener cierta flexibilidad en cuanto a los tiempos que se dediquen a las sesiones e, incluso, a cada actividad; por  posibles problemas o dudas que surjan y que deban ser tratados en el momento, así como adaptarse a los ritmos de los niños y niñas que pueden ser cambiantes de una actividad a otra o de un día a otro por diversos motivos, ya sean por las características, las circunstancias o los ritmos de cada niño o niña.

Tabla 1. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Tabla 2. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Tabla 3. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Hemos elegido el último trimestre, ya que uno de nuestros objetivos generales es afianzar las habilidades motrices de los niños/as, además de que es una buena época para trabajar al aire libre debido al clima.

La primera sesión que realizaremos después de Semana Santa, nos pareció adecuado dedicarla al repaso de los conceptos anteriores, para posteriormente adquirir de forma más específica la percepción de tiempo y ritmo.

Realizaremos sesiones de 50 minutos en las que desarrollaremos 4 o 5 actividades en cada una de ellas. Creemos que la duración de las sesiones es la adecuada, puesto que menos tiempo sería insuficiente y extenderla más podría resultar cansino para los niños/as.

8. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Respecto a los recursos espaciales, utilizaremos tanto la sala de usos múltiples como el patio exterior, siempre que el tiempo lo permita. La mayoría de las actividades se pueden adaptar tanto a un sitio como al otro.
Escogimos estos espacios porque son los espacios más amplios del colegio y donde se podrán realizar las actividades de una forma más ordenada por no contar con mobiliario.

En cuanto a los recursos materiales, como ya hemos comentado anteriormente, serán materiales seguros y adaptados a la etapa evolutiva de cada niño/a. Los materiales que necesitaremos para llevar a cabo las actividades serán los siguientes:

  • dos picas
  • ocho conos
  • cuatro colchonetas
  • veintitrés pelotas
  • un silbato
  • cuatro aros
  • dos CD´S
  • una Minicadena
  • dos bancos suecos
  • un pandero
  • cuatro metros de papel de estraza
  •  cuatro botes de pintura de dedos ( cuatro colores diferentes)
  • material de limpieza (bayetas, papel,..)
  • un paracaídas
  • un pañuelo
  • una “bola boom”
  • objetos de construcción grandes
  • cuatro fotos (una de cada estación del año)
  • un periódico
  • una papelera
  • dos cuerdas
  • dos canastas

9. EVALUACIÓN

La evaluación es una práctica habitual y permanente dirigida a obtener datos relevantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Formará parte del proceso educativo, será global, continua y formativa.

  • Global: en cuanto a que se refiere a las capacidades expresadas en los objetivos de etapa.
  • Continua: ya que se trata de un elemento que se lleva a cabo durante todo el proceso educativo y proporciona información sobre dicho proceso.
  • Formativa: de modo que proporciona información constante que permite la mejora tanto de los procesos como de los resultados, y tiene carácter orientador y regulador.

La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de aprendizaje del alumnado; así como referente para identificar las posibles dificultades.

La valoración será expresada en términos cualitativos (nunca cuantitativos), tomados a partir de una observación directa y sistemática de cada niño y niña, así como de grupo (cuando sea necesario). Se evaluarán los procesos de aprendizaje así como la propia práctica docente, incluyendo a una persona externa al centro que, como favor, y desde el conocimiento en este ámbito, así como desde un punto de vista objetivo, evalúe nuestra práctica como profesionales.

Para analizar y valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptar la intervención educativa a las características y necesidades del alumnado, la evaluación tendrá aspectos como:

  • La organización del aula.
  • La coordinación entre profesionales.
  • La adecuación de la propuesta pedagógica y de la planificación.
  • La adquisición de las competencias básicas.
  • La evolución del proceso de aprendizaje del alumnado.

Dividiremos la evaluación en tres momentos: inicial, continua y final:

Tabla 4. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Para guiar nuestra observación, utilizaremos como instrumento una tabla por sesión y al finalizar la Unidad Didáctica, realizaremos una única tabla en la que se recogerán los datos más relevantes de cada una de las sesiones para comprobar así los contenidos y las destrezas adquiridas.

A continuación, como ejemplo, exponemos la tabla de observación que utilizaremos en la sesión que llevaremos a la práctica.

Tabla 5. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

11. ANEXOS

a) Número de sesión: 1

b) Objetivos:
-Trabajar diferentes ritmos
- Desarrollar la capacidad para moverse al ritmo de diferentes sonidos
- Fomentar las diferentes formas de expresión y representación (música, gestos, pintura etc.)
- Adquirir la noción del paso del tiempo

c) Materiales:
- 4m de papel de estraza
- Pintura e dedos (4 colores)
- Material de limpieza
- 4 colchonetas
- 2 bancos
- 1 pandero

d) Partes de la sesión:
Vamos a empezar con una asamblea en la que hablaremos de las actividades que vamos a realizar a lo largo de la sesión, para después dar comienzo a la primera actividad, que nos servirá como introducción de las actividades. La actividad va  aumentando, hasta llegar al momento de mayor actividad motriz (Arenas movedizas). Para finalizar realizaremos una actividad de vuelta a la calma (Somos astronautas) con la que pretendemos llegar al momento de relajación. Finalmente realizaremos una asamblea para saber qué les ha parecido la sesión a los niños y niñas y para saber así, posibles aspectos a mejorar.

  • Observaciones:

Esta es una sesión en la que la actividad motriz no será tan alta como en el resto de las actividades de la sesión
El tiempo de las actividades es aproximado, ya que siempre se podrán modificar en función de cómo las asimilen y de sus necesidades

e) Nombre de las actividades:
- Actividad 1: Por la mañana
- Actividad 2: Loco director de orquesta
- Actividad 3: Los pintores
- Actividad 4: Arenas movedizas
- Actividad 5: Somos astronautas

f) Desarrollo de las actividades

Actividad 1

  • Nombre: Por la mañana
  • Tiempo aproximado: 5 min.
  • Objetivo:

- Trabajar las velocidades (rápido-lento), y los tiempos (pronto-tarde).
- Diferenciar y ubicar las actividades de la vida cotidiana en el tiempo.

  • Material:

- No es necesario.

  • Organización:

- Nos situaremos todos y todas en corro, sentados o de pie.

  • Representación Gráfica:

Imagen 1. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- El profesor/a irá describiendo la rutina de una mañana: “Nos levantamos y nos desperezamos… ¡pero es muy pronto! Tenemos tiempo de sobra, ¿Ahora qué hacemos?...” Con ayuda de los niños y niñas, iremos describiendo y representando lo que hacemos por la mañana. Si llegamos pronto, realizaremos las tareas más despacio, si llegamos tarde, las haremos más rápido.

  • Variantes:

- Ir variando el ritmo en la representación de una misma mañana, si vamos pronto, pero incluimos un atasco, tendremos que bajarnos rápido del coche por ejemplo

Actividad 2

  • Nombre: El loco director/a de orquesta
  • Tiempo aproximado: 15 min.
  • Objetivo:

- Aprender a seguir el ritmo.

  • Material:

- No es necesario.

  • Observaciones:

- Este juego es bastante motivador, ya que a los niños y niñas les encanta mandar y que les obedezcan.

  • Organización:

- Los niños y niñas estarán colocados en semicírculo; el director/a estará frente a los niños y niñas.

  • Representación gráfica:

Imagen 2. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- El director/a irá dando el ritmo a la orquesta y los niños y niñas escogerán un instrumento (el que quieran) para seguir el ritmo del director/a.

  • Variantes:

- Se podrá realizar con material.
- Se podrán realizar grupos.

Actividad 3

  • Nombre: Los pintores
  • Tiempo aproximado: 20 min.
  • Objetivo:

- Relacionar los movimientos del cuerpo con los diferentes ritmos.

  • Materiales:

- papel de estraza
- pintura de dedos
- bombo

  • Organización:

- Los niños se colocarán sobre el papel de estraza.

  • Representación gráfica:

Imagen 3. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Tras pintarse los pies con pintura de dedos, los niños/as deberán de caminar sobre el papel de estraza siguiendo el ritmo que marca el profesor/a mediante el bombo. Cuanto más lento toque el bombo el profesor/a, los niños/as tendrán que dar pasos más largos y cuando toque más rápido darán los pasos más pequeños y seguidos.

  • Variante:

- Utilizar pegatinas o gomets en lugar de pintura.

Actividad 4

  • Nombre: Arenas movedizas.
  • Tiempo aproximado: 15 min.
  • Objetivo:

- Desarrollar la habilidad del equilibrio; trabajar con la noción de tiempo

  • Material:

- Dos bancos suecos.
- Cuatro colchonetas.

  • Organización:

- Los bancos se colocarán a lo largo, paralelos uno a otro y rodeados de colchonetas para evitar daños. El alumnado se organizará en dos equipos, cada equipo, dividido a la mitad, por lo que habrá cuatro filas, una en cada extremo de los bancos.

  • Representación gráfica:

Imagen 5. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Para no caer en las arenas movedizas los bancos serán los troncos por los que tienen que pasar los niños y niñas de dos en dos, es decir, saldrán por los extremos a la vez. Cuando todos los niños y niñas del equipo pasen de un lado a otro, el equipo gana.

  • Variantes:

- Se puede indicar que hay que pasar los bancos de diferentes formas, a cuatro patas, con algún brazo en alto, sin agarrarse… o añadiendo algún material, como una pelota, que no puede caer, o un aro que tienen que pasar de un lado a otro, pues es un tesoro que tienen que cambiar de sitio

Actividad 5

  • Nombre: Somos astronautas
  • Objetivo:

         - Moverse a un ritmo determinado según el papel desempeñado

  • Material:
  • Pelotas y aros.
  • Observaciones:
  • Este juego les servirá a los niños y niñas para desarrollar la empatía y el juego simbólico al representar un ritmo de vida diferente.
  • Organización:
  • Los niños y niñas estarán esparcidos por el espacio.
  • Representación gráfica:

Imagen 6. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:
  • Los niños y niñas deberán moverse por el espacio como si fueran astronautas es decir, como si no hubiera gravedad. Tendrán que peinarse lentamente, caminar, bailar, comer, jugar con los aros, etc.
  • Variantes:
  • Se podrá irañadiendo material a medida que vaya avanzando la actividad.

g) Tiempo aproximado de la sesión:
50-60 min

a) Número de sesión: 2

b) Objetivos:
- Diferenciar entre sonido y silencio.
- Desarrollar la capacidad para moverse al ritmo de diferentes sonidos
- Fomentar las diferentes formas de expresión (música, gestos, etc.)
- Adquirir la noción del paso del tiempo

c) Materiales:
- 2 CD´s
- 2 Picas
- 2 Bancos
- 4 Colchonetas
- 1 Paracaídas
- 1 Pañuelo
- 4 Conos
- 1 Silbato
- 4 Aros
- 1 Pelota

d) Partes de la sesión:
-Empezamos ofreciéndole alguna información en un lenguaje adecuado de lo que vamos a trabajar en esta sesión. A continuación empezamos la sesión con una actividad que en un principio es bastante calmada pero que termina de una forma más activa (Báilalo). Poco a poco la actividad motriz de los juegos irá en aumento, llegando al punto de más movimiento (Relevos). A partir de aquí la actividad motriz vuelve a disminuir hasta llegar al momento de relajación (El gran sueño). Finalmente realizaremos una asamblea para saber qué les ha parecido la sesión a los niños y niñas y para saber así, posibles aspectos a mejorar.

e) Nombre de las actividades:
- Actividad 1: ¡Báilalo!
- Actividad 2: Cruzamos el Amazonas
- Actividad 3: Relevos
- Actividad 4: El paracaídas
- Actividad 5: El gran sueño.

f) Desarrollo de las actividades

Actividad 1

  • Nombre: Báilalo
  • Tiempo aproximado: 10 min.
  • Objetivo:

- Trabajar el esquema corporal y los desplazamientos.
- Trabajar los ritmos.

  • Materiales:

- Reproductor de música.
- CD's

  • Organización:

- Estarán distribuidos por el espacio de manera aleatoria.

  • Representación gráfica:

Imagen 7. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- De forma individual los niños y niñas irán bailando al ritmo de la música, moviendo primero el dedo meñique, luego la mano, luego el cuello, las caderas..., así hasta bailar con el cuerpo entero.

  • Variante:

- Una vez hecho esto, iremos introduciendo saltos, giros, desplazamientos...

Actividad 2

  • Nombre: Cruzamos el Amazonas
  • Tiempo aproximado: 10 minutos
  • Objetivo:

- Desarrollar la noción de tiempo
- Aprender a realizar hipótesis para adelantarse a posibles acontecimientos.

  • Materiales:

- Dos bancos
- Cuatro colchonetas
- Dos picas
- Dos cronómetros

  • Organización:

- Los niños y niñas divididos en dos filas.

  • Representación gráfica:

Imagen 8. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- El alumnado estará dividido en dos grupos, que estarán colocados en fila. Delante de cada fila colocaremos un banco (que simulará una canoa) por grupo, con una colchoneta a cada lado de los bancos (que simularán el agua). Se trata de hacer una competición en canoa; uno a uno tendrán que cruzar el río sentados en la canoa ayudándose de una pica, sin caerse al agua, ya que si esto pasara tendrían que volver a empezar.
Cuando lo crucen tendrán que venir corriendo a darle la pica al siguiente compañero/a para que haga lo mismo.

Se propondrán por ejemplo 10 segundos para cruzar el banco, no se pueden ni pasar ni quedar cortos, ya que tendrían que volver a empezar. Solo si lo hacen en el tiempo previsto pueden continuar dando el relevo a sus compañeros/as. El profesor/a controlará esto mediante dos cronómetros.

  • Variantes:

- En lugar de hacerse por equipos, podría realizarse en un solo grupo para así, en lugar de ser un juego competitivo podría ser cooperativo.

Actividad 3

  • Nombre: Relevos
  • Tiempo aproximado: 15 min.
  • Objetivos:

             - Trabajar el concepto de tiempo.

  • Material:

           -  Un silbato.
- Una colchoneta.
-  Cuatro conos.
- Cuatro aros.
- Una pelota.

  • Organización:

            - Haremos dos grupos y los niños deberán formar dos filas, una enfrente a cada circuito.

  • Representación gráfica:

Imagen 9. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Cuando se toque el silbato los niños deberán de realizar el recorrido marcado: primero recorrerán la colchoneta  arrastrándose como si pasaran nadando, a continuación deberán coger un balón y botarlo en el trayecto marcado por los conos, después deberán pasar por los aros saltando dentro de cada uno y por último deberán de volver a la fila saltando a los compañeros.
Cuando lleguen a la fila chocarán la mano de su compañero/a y este realizará el recorrido.
El recorrido deberá realizarse en un tiempo marcado, de manera que cuando el tiempo se este acabando el profesor deberá comenzar a tocar el silbato cada vez más rápido.

  • Variantes:

- Realizar el circuito en parejas, agarrados de la mano, de esta forma deberán de seguir el ritmo de sus compañeros/as.

Actividad 4

  • Nombre: El paracaídas
  • Tiempo aproximado: 10-15 min.
  • Objetivo:

- Trabajar los ritmos.

  • Materiales:

- Paracaídas.
- Pandero.
- Silbato.

  • Organización:

- En círculo sujetando del paracaídas.

  • Representación gráfica:

Imagen 10. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- El profesor irá tocando el pandero y los niños/as levantarán y bajarán el paracaídas al ritmo. Cuando el profesor/a toque el silbato, los niños/as deberán meterse debajo del paracaídas.

Actividad 5

  • Nombre: El gran Sueño (vuelta a la calma)
  • Tiempo aproximado: 5 min.
  • Objetivo:

- Conseguir que los niños/as se relajen después de una sesión de alta actividad motriz

  • Materiales:

- colchonetas

  • Organización:

- Los niños/as estarán tumbados en las colchonetas.

  • Representación gráfica:

Imagen 11. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Los niños/as imitarán a los osos cuando duermen plácidamente mientras el profesor/a les cuenta una historia mediante la cual les irán dando indicaciones, por ejemplo: “el oso está dormido, comienza a roncar, escucha un ruido y ¡se asusta! entonces comienza respirar muy rápido; pero se da cuenta de que era un pajarito entonces se tranquiliza y empieza a respirar más despacio y a volverse a quedar dormido, pero ¡de repente...”

  • Variante:

- utilizar diferentes animales con diferentes costumbres

g) Tiempo aproximado de sesión:
- 60 minutos

a) Número de sesión: 3

b)  Objetivos:
- Desarrollar el equilibrio y la atención.
- Desarrollar la capacidad para moverse al ritmo de diferentes sonidos
- Fomentar las diferentes formas de expresión (música, gestos, etc.)
- Adquirir la noción del espacio y del paso del tiempo

c) Materiales:
- Reproductor de música
- CD´s
- 2 Aros
- 1  “bola boom”
- Objetos de construcción grandes

d) Partes de la sesión:
- Empezamos la sesión haciendo una asamblea en la que vamos a hablar sobre lo que se va a hacer posteriormente.
A continuación empezamos la sesión con una actividad calmada (Abrir y cerrar) para introducirles en el contenido. Después harán una actividad en la que tendrán que mover todas las partes de sus cuerpo (Al ritmo de la música).Poco a poco las actividades empezarán a ser más activas y más motrices de los juegos irán en aumento (Globo que moja). Posteriormente irá la actividad central de sesión llegando al punto de más movimiento (Rascacielos). A partir de aquí la actividad motriz vuelve a disminuir (Yo quiero viajar en…) hasta llegar al momento de relajación (El pianista). Finalmente realizaremos una asamblea para saber qué les ha parecido la sesión a los niños y niñas y para saber así, posibles aspectos a mejorar.

e) Nombre de las actividades:
- Actividad 1: Abrir y cerrar
- Actividad 2: Al ritmo de la música
-  Actividad 3: Globo que moja
- Actividad 4: Rascacielos
- Actividad 5: Yo quiero viajar en…
- Actividad 6: El pianista

f) Desarrollo de las actividades:

Actividad 1

  • Nombre: Abrir y cerrar.
  • Tiempo aproximado: 5 min.
  • Objetivo:

- Trabajar el esquema corporal.
- Aprender a adaptarse al ritmo del resto.

  • Materiales:

- No son necesarios.

  • Organización:

- En círculo.

  • Representación gráfica:

Imagen 12. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:
  • De forma individual, cada uno/a irá abriendo y cerrando los ojos y las manos al mismo tiempo; progresivamente se irán introduciendo más segmentos corporales.

Actividad 2

  • Nombre: Al ritmo de la música.
  • Tiempo aproximado: 10 min.
  • Objetivo:

- Trabajar la noción de espacio.
- Trabajar desplazamientos

  • Materiales:

- Reproductor de música.
- CD's.

  • Organización:

- Los niños y niñas se situarán indistintamente por el espacio.

  • Representación gráfica:

Imagen 13. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Se pondrán música de diferentes ritmos y los niños y niñas tendrán que moverse de manera libre al ritmo que marca la música.

  • Variante:

- Se les puede pedir que se muevan al ritmo de música a la pata coja o saltando con los pies juntos,…
- Se pueden introducir objetos, como por ejemplo, botar una pelota al ritmo de la música.

Actividad 3

  • Nombre: El globo que moja
  • Tiempo aproximado: 10 min.
  • Objetivo:

-  Desarrollar el concepto de duración.
- Desarrollar la atención

  • Material:

-  Una “bola boom” (se trata de una pelota con cronómetro en la cual se mete un globo de agua en su interior; pasados unos segundos el globo explota).

  • Organización:

- Los niños y niña se sentarán en círculo, excepto uno/a que estará en el centro del círculo.
- Esta actividad se hará en el exterior al tratarse de un juego en el que se usa agua; y se procurará realizar un día soleado.

  • Representación gráfica:

Imagen 14. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

Un niño/a estará contando hasta diez en el centro del círculo, mientras los compañeros/as se irán pasando la pelota lo más rápido que puedan. Cuando el niño/a cuente hasta 5 dirá en alto “va a explotar”, cuando cuente hasta 10 “está explotando”, y cuando llegue a 15 dirá “explotó”. Al niño o niña que le explote el globo pasará al centro a contar

  • Variantes:

- Se puede añadir una pelota más si les resulta demasiado fácil.

Actividad 4

  • Nombre: Rascacielos
  • Tiempo aproximado: 15 min.
  • Objetivos:

- Desarrollar el equilibrio.
- Potenciar el trabajo en equipo.
- Trabajar con el tiempo.

  • Material:

- Objetos de construcción de tamaño grande.
- Dos aros.

  • Organización:

- La clase se dividirá en dos grupos, que tendrán el mismo número de piezas para hacer una torre; el alumnado estará dispuesto en fila, de tal manera que las piezas estén a un lado de ésta, y el aro al otro.

  • Representación gráfica:

Imagen 15. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:
  • - Los niños y niñas deberán hacer una cadena pasándose las piezas de una en una, de tal manera que él o la última deberá ir formando una torre con todas ellas dentro del aro; el grupo que antes termine es el que gana.
  • Variantes:
  • Se pueden ir diciendo formas determinadas de torres (añadiéndole más complicación); se podría también añadir la norma de no pasar una pieza hasta que la anterior haya formado parte de la torre; o también dar un tiempo determinado para realizar la torre e ir disminuyéndolo, así no ganaría un grupo sobre otro; sino que se tendrían que ir superando a sí mismos/a

Actividad 5

  • Nombre: Yo quiero viajar en....
  • Tiempo aproximado: 10 min.
  • Objetivo:

- Trabajar desplazamientos; trabajar velocidades y conceptos rápido-lento

  • Material:

- No es necesario

  • Organización:

- El alumnado se coloca aleatoriamente en el espacio

  • Representación gráfica:

Imagen 16. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:
  • - Cada niño niña elegirá el transporte en el que quiere viajar de vacaciones, y tendrá que representarlo. Se les indicará que tienen que tener en cuenta si su transporte viaja más lento o más rápido.
  • Variantes:

- Iremos indicando a los niños y niñas diferentes medios de transporte para que los representen.

Actividad 6

  • Nombre: El pianista.
  • Tiempo aproximado: 10 min.
  • Objetivo:

- Favorecer la relajación muscular

  • Materiales:

- Ninguno

  • Organización:

- Se colocaran por parejas, y se tumbarán en el suelo, uno/a será el pianista y el otro/a será el piano.

  • Representación gráfica:

Imagen 17. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Se tumbarán en el suelo y el pianista hará que toca el piano en la espalda del compañero/a que hace de piano y así favorecer la relajación y disminuir el nivel de actividad. Pasado un tiempo el pianista pasará a ser piano y el piano pasará a ser pianista.

g) Tiempo aproximado de sesión:
- 60 min.

a) Número de sesión: 4

b) Objetivos:
- Desarrollar la capacidad de sustituir ritmos por gestos .
- Desarrollar la capacidad para moverse al ritmo de la música.
- Formular hipótesis para saber adelantar acontecimientos.
- Adquirir la noción del paso del tiempo
- Conseguir ubicarse tanto en el tiempo como en el espacio.

c) Materiales:
- 4 fotos (una para cada estación)
- 4 colchonetas
- 1 bombo
- 1 pañuelo
- 1 balón
- papel de periódico
- 1 papelera
- 2 cuerdas

d) Partes de la sesión:
Empezamos ofreciéndole alguna información en un lenguaje adecuado de lo que vamos a trabajar en esta sesión. A continuación empezamos la sesión con una actividad bastante calmada como introducción de la sesión (Las 4 estaciones del año). Poco a poco la actividad motriz de los juegos irá en aumento, llegando al punto de más movimiento (El pañuelo). A partir de aquí la actividad motriz vuelve a disminuir hasta llegar al momento de relajación (Mi barba). Finalmente realizaremos una asamblea para saber qué les ha parecido la sesión a los niños y niñas y para saber así, posibles aspectos a mejorar.

e) Nombre de las actividades:
- Actividad 1: Las 4 estaciones del año
- Actividad 2: Los rompepapeles
- Actividad 3: Ganar al balón
- Actividad 4: El pañuelo
- Actividad 5: Aplausos
- Actividad 6: Mi barba

f) Desarrollo de las actividades

Actividad 1

  • Nombre: Las cuatro estaciones del año
  • Tiempo aproximado: 10 min.
  • Objetivo:

- Interiorizar el concepto de tiempo

  • Materiales:

-  4 fotografías, una de cada estación del año.

  • Organización:

- Los niños/as se distribuirán por el espacio indistintamente.

  • Representación gráfica

Imagen 18. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- El profesor/a enseñará a los alumnos/as la fotografía de una estación del año y los niños y niñas deberán moverse por el espacio según las indicaciones que les marque la profesora, por ejemplo, en verano tendrán mucha mucha calor, en la primavera irán recogiendo flores por el campo, en el otoño irán caminando por un bosque lleno de hojas y en invierno tendrán que caminar con mucho cuidado porque el suelo está lleno de hielo y pueden resbalar.

  • Variante:

- Los alumnos/as dirán características de cada estación y los compañeros/as deberán representarlos.

Actividad 2

    • Nombre: Los rompepapeles.
  • Tiempo aproximado: 5 min.
  • Objetivo:

-  Asimilar diferentes ritmos.

  • Materiales:

- papel de periódico
- bombo
- papelera

  • Organización:

- Los niños/as se sentarán en círculo.

  • Representación gráfica

Imagen 19. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Se repartirá a cada niño/a una hoja de periódico. El profesor comenzará a dar golpes en el bombo. Cuando el profesor/a de un golpe, los niños/as tendrán que romper un trozo de la hoja, con dos golpes, dos trozos y así hasta que acaben la hoja de papel. A continuación y a la señal del profesor/a los niños tendrán que recoger los papeles lo más rápido posible y tirarlos en la papelera.

  • Variante:

- Romper la hoja de periódico con los pies en lugar de hacerlo con las manos.

Actividad 3

  • Nombre: Ganar al balón.
  • Tiempo aproximado: 5 min.
  • Objetivo:

- Trabajar la temporalidad y la percepción espacial

  • Material:

- Un balón

  • Organización:

- Sentados/as en círculo, excepto uno/a que estará de pie fuera de él.

  • Representación gráfica

Imagen 20. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Uno de los niños/as que está sentado/a en el círculo tendrá el balón y el que está fuera del círculo estará de pie a esa misma altura. Cuando el profesor diga “ya”, empezaremos a pasarnos el balón y el niño/a que está fuera tendrá que correr en forma de círculo para llegar al mismo punto antes de que llegue el balón.

Actividad 4

  • Nombre: El pañuelo
  • Tiempo aproximado: 15 min.
  • Objetivo:

- Desarrollar el equilibrio y la tonicidad.
- Trabajar la temporalidad.

  • Material:

- Un pañuelo ( o 23 para la variante).
- Dos cuerdas (para la variante).

  • Organización:

- Se dispondrá la clase en dos grandes grupos en los que cada niño/a tendrá un número asignado. El profesor/a se pondrá en el medio de los dos campos con el pañuelo en la mano.

  • Representación gráfica

Imagen 21. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- El profesor/a irá diciendo en alto los números, y cada niño/a que tenga ese número deberá ir corriendo a por el pañuelo y salir corriendo hacia su campo, el que no coja el pañuelo deberá intentar pillar al que sí lo ha conseguido. El grupo que antes termine, es el que gana.

  • Variantes:

- El profesor dirá, a la vez que el número, la manera en que los niños/as deben ir a por el pañuelo (pata coja, cuadrupedia...); otra variante podría ser eliminar lo de ir detrás del que ha cogido el pañuelo; de tal manera que gana el que antes llegue al medio.
- Otra posible variante es que, en dos cuerdas, colocadas paralelamente, se ate un pañuelo por niño/a (en una de las cuerdas). Cada vez que se diga un número, el niño/a correspondiente saldrá corriendo y desatará el pañuelo de una de las cuerdas, atarla en la otra y volver corriendo a su campo.

Actividad 5

  • Nombre: Aplausos
  • Tiempo aproximado: 5-10 min.
  • Objetivo:

- Trabajar los ritmos.

  • Materiales:

- Una pelota.

  • Organización:

- Estarán distribuidos por el espacio de manera aleatoria.

  • Representación gráfica

Imagen 22. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Un niño/a llevará la pelota, la cual lanzará al aire y mientras, el resto de los niños/as darán palmadas hasta que el niño/a vuelva a tener la pelota en sus manos.

  • Variante:

- Se puede introducir otra pelota, y que, según quien la levante, se haga un gesto y otro (por ejemplo, palmadas, pisadas...).

Actividad 6

  • Nombre: Mi barba (vuelta a la calma)
  • Tiempo aproximado: 10 min.
  • Objetivo:

- Relajarse tras una sesión de alta actividad motriz.
- Fomentar los diferentes tipos de comunicación a través del ritmo.

  • Materiales:

- colchonetas

  • Organización:

- Los niños/as estarán sentados en círculo en la colchoneta.

  • Representación gráfica

Imagen 23. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- Cantaremos la canción de “mi barba tiene tres pelos”. La primera vez la cantaremos con todas las palabras y la siguiente eliminaremos una palabra sustituyéndola por un gesto motriz, así la repetiremos hasta que introduzcamos en la canción todos los gestos.

  • Variante:

- Utilizar sonidos en vez de gestos

g) Tiempo aproximado de sesión:

- 60 minutos

a) Número de sesión: 5

b) Objetivos:
- Interiorizar el concepto de ritmo y temporalidad.
- desarrollar el equilibrio y la tonicidad
- diferenciar silencio y sonido
- Aprender a moverse con diferentes ritmos.

c) Materiales:
- Un pandero
- dos cuerdas
- cuatro aros
- dos bancos
- ocho conos
- dos canastas
- cinco pelotas

d) Partes de la sesión:
Empezamos ofreciéndole alguna información en un lenguaje adecuado de lo que vamos a trabajar en esta sesión. A continuación empezamos la sesión con una actividad calmada pero que termina de una forma más activa (Animales alegres). Poco a poco la actividad motriz de los juegos irán en aumento, llegando al punto de más movimiento (4x4). A partir de aquí la actividad motriz vuelve a disminuir hasta llegar al momento de relajación (El cronómetro). Finalmente realizaremos una asamblea para saber qué les ha parecido la sesión a los niños y niñas y para saber así, posibles aspectos a mejorar.

e) Nombre de las actividades:
- Actividad 1: Animales alegres
- Actividad 2: Las escaleras
- Actividad 3: 4x4
- Actividad 4:¡Qué pesado soy!
-Actividad 5: El cronómetro.

f) Desarrollo de las actividades

Actividad 1

  • Nombre: Animales alegres.
  • Tiempo aproximado: 10 min.
  • Objetivo:

- Diferenciar entre sonido y silencio.
- Aprender a seguir el ritmo del sonido (lento – rápido).

  • Material:

- Un pandero.

  • Organización:

- Los niños y niñas se irán moviendo por el espacio libremente.

  • Representación gráfica:

Imagen 24. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

- El profesor tocará el pandero de forma rápida y lenta mientras los niños se irán moviendo por el espacio al ritmo del bombo. Cuando el bombo pare tendrán que imitar al sonido de un animal.

  • Variantes:

- Se podrán utilizar otros instrumentos.
- Los niños y niñas podrán ir agarrados a los tobillos del de delante, de esta manera seguirán unos/as el ritmo de los otros/as.

Actividad 2

    • Nombre: Las escaleras
  • Tiempo aproximado: 5 min.
  • Objetivo:

- Interiorizar el concepto de ritmo

  • Materiales:

- No es necesario

  • Representación gráfica:

Imagen 25. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Organización:

- Los niños/as se colocarán en círculo

  • Desarrollo:

- Los niños/as tendrán que hacer que suben unas escaleras imaginarias sin moverse del sitio y deberán hacerlo con diferentes ritmos, más lento o más rápido. Podrán subir diferentes tipos de escaleras, escaleras clásicas, escaleras de caracol, escaleras de bomberos,...

  • Variante:

- Bajar las escaleras
- Podrán llevar, por ejemplo, una pelota en la mano derecha y subir y bajar las escaleras sin que se les caiga.

Actividad 3

  •  Nombre: 4 x 4
  • Tiempo aproximado: 20 min.
  • Objetivo:

- Desarrollar el equilibrio y la tonicidad.
- Trabajar la temporalidad.

  • Material:

- Dos cuerdas.
- Cuatro aros.
- Dos ruedas.
- Dos bancos.
- Ocho conos.
- Dos canastas.
- Cinco pelotas.

  • Organización:

- Las cuerdas dividirán el espacio en 4; en cada espacio habrá un circuito distinto; uno compuesto por aros y ruedas, otro por bancos y conos y otro por canastas y pelotas. El alumnado estará dividido en cuatro equipos con el mismo número de personas.

Imagen 26. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Representación gráfica:

  • Desarrollo:

- En cada circuito habrá el mismo número de personas (para comenzar). Se trata de que, antes de que suene un silbato deberán haber acabado un circuito para pasar al siguiente; al principio el tiempo será bastante generoso, pero se irá acortando poco a poco, según se vayan midiendo las posibilidades.

  • Variantes:

- Se deberán ayudar los unos a los otros, o tendrán que hacerlo por parejas.

Actividad 4

  • Nombre: ¡Qué pesado/a soy!
  • Tiempo aproximado: 5 min.
  • Objetivos:

        - Trabajar diferentes ritmos y la relación que tienen con el peso.

  • Material:

        - No es necesario

  • Organización:

      - Los alumnos/as se colocarán en un espacio que les marquemos, por ejemplo en media pista

  • Representación gráfica:

Imagen 27. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

  • Desarrollo:

      - Deberán moverse según las pautas que les indiquemos como por ejemplo: “debéis moveros como un elefante que pesa 1.000 kg” o “tenemos que movernos como una mosca que pesa 200 gramos”. Ellos/as tendrán que moverse más o menos rápido en función del peso del animal que se indique.

  • Variantes:

- Puede dar las instrucciones uno de los alumnos/as
- Se pueden introducir materiales y moverse con ellos.

Actividad 5

  • Nombre: El cronómetro
  • Tiempo aproximado: 5 min.
  • Objetivo:

- Desarrollar la temporalidad (segundos) de forma individual.

  • Material:

- Ninguno

  • Organización:

- Nos colocaremos en círculo, de pie

Imagen 28. Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Representación gráfica:

  • Desarrollo:
  • El profesor/a dirá una duración temporal (p. ej. 15 segundos) y los niños/as deberán contar internamente como si fueran cronómetros, tras lo cual, deberán sentarse.
  • Variantes:

- En vez de comenzar de pie y sentarse, comenzar sentados/as y levantarse
-  Se les podrá comunicar a los niños/as que aquél/lla que acierte el tiempo ganará

g) Tiempo aproximado de sesión:
- 45 minutos.

BIBLIOGRAFIA

Arraigada, K. R., Udias Calvo, C., & Asensio Castañeda, E. (2012). Taller de expresión corporal sobre las calidades del movimiento.

EmásF, Revista Digital de Educación Física. , 2 y3.

Caveda, J. L. (2001). Juegos para el desarrollo de habilidades motrices en educación infantil. Malaga: Ediciones Aljibe.

Díaz, J. C. (2). El cuerpo: imagen y percepción. Portaldeportivo La Revista , 19,20.

Marta, C. C., Fernández Martin, I., Parra Orti, E. V., & Varo Pérez de la, B. P. (s.f.). Recuperado el Marzo de 2012.

Ros, J., & Alins, S. (2001). Juegos de ritmo. Barcelona: Parramón Ediciones.

[banner_formacion]

Artículos relacionados

Foto Alan Héctor Rodas Alvites

Estoy muy contento de haber llevado el curso que me ha servido tanto personal como profesionalmente. Alto Rendimiento es una institución seria y prestigiosa que nuevamente me acogió para brindarme... Leer más...

Alan Héctor Rodas Alvites
Perú
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto Sara Daniela Rivera Espín

Acabo de culminar el curso, me pareció muy interesante y de gran ayuda para mí como profesional nutricionista, ya que estoy empezando en nutrición deportiva y con todas estas bases puedo aplicar y... Leer más...

Sara Daniela Rivera Espín
Ecuador
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto José Manuel Carrillo Fraga

He terminado el curso de Nutrición Deportiva Básica ( nivel I ), me ha parecido un curso muy interesante, en el que me han ayudado a comprender que la alimentación es muy importante para los... Leer más...

José Manuel Carrillo Fraga
España
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto Eduard Oriol Granell Villalón

Pienso que es un curso muy interesante y necesario para todos los que nos encontramos en el mundo del hockey patines, tanto para equipos de primer nivel o equipos de base. Un curso en el que te... Leer más...

Eduard Oriol Granell Villalón
España
Curso de Preparación Física de Hockey Patines
Foto Fabio Rivera Raimo

En primer lugar, es un curso que he desarrollado para que me proporcionara unos conocimientos a mayores sobre lo que estudio, ya que, dedico mi vida al deporte, por lo tanto, este curso me ha... Leer más...

Fabio Rivera Raimo
España
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto Javier Marcer Torres Huguet

El curso me ha parecido bastante adecuado, sobretodo porque sigue una línea con la que es fácil ir trabajando por tu cuenta. También me ha ayudado mucho la flexibilidad del profesorado y su... Leer más...

Javier Marcer Torres Huguet
España
Curso de Nutrición Deportiva I
Foto Héctor Sánchez de Miguel

El curso de ciclismo de Alto Rendimiento me ha resultado muy interesante permitiéndome conocer más a fondo aspectos del entrenamiento del ciclismo que desconocía y que me ayudarán en el futuro... Leer más...

Héctor Sánchez de Miguel
España
Curso de Preparación Física de Ciclismo
Foto Manuel Costas Lagos

El curso es muy completo y esta bien estructurado. En lo que se refiere al contenido y al temario se ajustan muy bien a la forma actual y a la evolución. El curso es muy buen complemento para... Leer más...

Manuel Costas Lagos
España
Curso de Preparación Física de Futbol
Foto Eva Rivas Odena

Ha sido un curso muy completo que he podido combinar con el trabajo debido a su formación online. El contenido general al largo del curso ha sido muy interesante, donde he encontrado contenido es en... Leer más...

Eva Rivas Odena
España
Curso de Nutrición Deportiva II
Foto José Carlos Parra Arcos

El curso en líneas generales está bien, es bastante completo. Me gustaría destacar la profesionalidad, preparación y simpatía de por lo menos el profesor que me ha tocado a mí que ha sido... Leer más...

José Carlos Parra Arcos
España
Curso Entrenador Personal EHFA 4

Vídeo Opiniones

Ver más vídeo opiniones

Colaboramos con:

Boletín Novedades

Está aquí: Inicio » Congresos » Educación Física » Primaria » Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años
Horario y teléfono

AR en cifras

Más de 30 cursos
Masters exclusivos
Más de 5000 alumnos
Más de 100.000 seguidores
Más de 200.000€ en becas
Campus online formotiva
EHFA y Ereps