Contacto Alto Rendimiento
Alto RendimientoAlto Rendimiento

Está aquí: Inicio » Congresos » Salud » La práctica de actividad física y deporte (pafyd) en mayores de 65 años de guipuzcoa: creencias de utilidad, motivos de práctica y causas de abandono

La práctica de actividad física y deporte (pafyd) en mayores de 65 años de guipuzcoa: creencias de utilidad, motivos de práctica y causas de abandono

 
Autor(es): Silvia Arribas Galarraga, Lorena Gil de Montes, David Muñoz Goikoetxea, Juan Aldaz Arregui, María Palácios Moreno.
Entidades(es): Universidad País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea.
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra: 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Actividad Física, Deporte, Práctica, Abandono, Utilidad.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Desde diversos sectores, existe una preocupación creciente en cuanto a la salud de la ciudadanía. Desde diferentes entidades públicas entre las cuales se encuentra la OMS (Organización Mundial de la salud), se recomienda realizar actividad física y deportiva como paliativo a los problemas de salud emergentes, una de estas formas es la Práctica de la Actividad Física y Deporte (en adelante PAFYD). Atendiendo a esta demanda, hemos considerado de interés el estudio de los principales motivos de PAFYD y las razones más comunes por las que se decide abandonar la PAFYD, en la población mayor de 65 años más concretamente y en sus diferencias con los diversos grupos de edad. Además se quiso conocer para que ven útil la PAFYD los diferentes grupos de edad, (centrándonos en los mayores de 65 años). Para ello hemos contado con una muestra total de 1008 sujetos de los cuales 288 son mayores de 65años pertenecientes a Gipuzkoa.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los sectores de la población que se ve más afectado por el déficit de actividad física consecuencia de los hábitos cotidianos de las sociedades modernas, es el grupo de edad de más de 65 años.

Los estudios sobre población realizados durante los últimos años apuntan a un creciente envejecimiento de la población de países como Europa. La transformación en los modelos para la subsistencia unidos a los avances médicos y farmacológicos consiguen que, en las sociedades del “primer mundo” la esperanza de vida sea cada vez mayor. A través de este trabajo intentaremos profundizar sobre algunas cuestiones relacionadas con la calidad de esa, cada vez más larga, vida.

Diversos estudios de diferentes ámbitos avalan la importancia de las beneficiosas consecuencias que provoca la práctica de la actividad física y el deporte (PAFYD) sobre el bienestar físico y psíquico (Porras Sánchez, Díaz y García, 2007). La identificación de cuales son esas mejoras, supone un reto para las administraciones, en cuestiones relacionadas con política deportiva entre otras.

A raíz de una serie de investigaciones previas acerca de los hábitos deportivos de la población guipuzcoana (Arribas, 2004. Arribas y Arruza 2004), nos hemos propuesto profundizar en los hábitos de PAFYD de la población mayor de 65 años de Gipuzkoa. Para ello analizaremos las diferencias existentes entre los mayores de 65 años y otros grupos de edad en los principales motivos de práctica y razones de abandono de la PAFYD, además de intentar conocer para que consideran útil la PAFYD.

Las respuestas a estas cuestiones nos ayudarán a un mejor planteamiento y diseño de una oferta deportiva, más coherente con lo que las personas mayores demandan. De este modo podríamos mantener una población con niveles más altos de actividad física y deportiva, lo que implicaría una sociedad más sana.

OBJETIVOS

En este trabajo estudiaremos diferentes aspectos de los mayores de 65 años de Gipuzkoa y su PAFYD. Por un lado nos interesa averiguar para que creen los mayores de 65 años de Gipuzkoa que es útil la PAFYD; otro aspecto que nos gustaría aclarar se centra en identificar los principales motivos que llevan a estas personas a practicar y/o a abandonar la actividad física y deportiva.

MÉTODO

Muestra.

Este trabajo está extraído un estudio mayor cuya muestra total es de 1008 personas de Gipuzkoa de 18 años en adelante. La técnica de muestreo fue aleatoria y estratificada. Con un nivel de confianza del 95%, el error muestral para el total de la muestra se sitúa en ± 3,1%. En cuanto a la población mayor de 65 años, objeto de esta comunicación, el nivel de error es del ± 5,9%.

La muestra en la que nos centraremos en este trabajo está compuesta por 288 encuestados mayores de 65 años, aunque en ciertos análisis tomamos en cuenta el total de la muestra para realizar comparaciones por rango de edad.

Instrumento.

La recogida de datos fue realizada mediante una encuesta. En ella, entre otros aspectos se preguntaba sobre los motivos de práctica, las creencias de utilidad de dicha práctica y los motivos de abandono en su caso.

Uno de los criterios más importantes para recoger los datos es tener una definición clara de lo que se considera PAFYD. “Entendemos por actividad físico-deportiva toda aquella actividad física que se da mediante la participación organizada o libre, y que tiene como objetivo expresar o mejorar la forma física y mental, divertirse en su tiempo libre, crear nuevas relaciones u obtener resultados competitivos”. COMPASS (Coordinated Monitoring of Participation in Sports)

Procedimiento.

La recogida de datos fue realizada casa por casa por encuestadores formados siguiendo el procedimiento de rutas aleatorias.

RESULTADOS

A continuación presentamos los resultados extraídos de una muestra más amplia en la que resaltamos los datos correspondientes al grupo de guipuzcoanos y guipuzcoanas mayores de 65 años.

A lo largo de este trabajo realizaremos comparaciones con otros grupos de edad, que a nuestro entender ayudarán a comprender la idiosincrasia de la población de Gipuzkoa en general y de la de los y las mayores de 65 años en particular.

Siguiendo la definición del proyecto europeo COMPASS, el estudio indica que son practicantes: “las personas que como mínimo caminaron durante el último año una única vez durante más de 45 minutos”

Observamos que el porcentaje de practicantes en el grupo de mayores de 65 años de Gipuzkoa es del 79,9%, mientras que tan sólo un 20,1% no se pueden considerar como practicantes. Si comparamos los porcentajes obtenidos por los mayores de 65 años con los del resto de grupos de edad, observamos que el porcentaje en este último grupo es algo menor que el del resto de los grupos, pero en todos los casos la diferencia es menor a los 10 puntos porcentuales. Así en el grupo de practicantes las edades comprendidas entre 18-24 años el 88,7% es practicante, en el grupo de entre 25-44años, el 84,8%, en el de 45-64 años, el 89,5% y como hemos comentado anteriormente, los mayores de 65 años que practicaron durante el último año 45 minutos de actividad física (aunque fuera una única vez) fue el 79,9%.

Tabla2. Practicantes y No Practicantes.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Estos datos podrían ser considerados como anecdóticos, es por ello que al fijarnos en la frecuencia de práctica, observamos que la mayoría de los sujetos de los diferentes grupos de edad llevan a cabo la PAFYD más de dos veces por semana. En el grupo de mayores de 65 años el 91,8% realizan PAFYD más de dos días a la semana. El resto de grupos aunque con menor porcentaje puntúan bastante alto (82% el grupo de 45-64 años, 69,9% el grupo de 25-44 años, y 60,9% el grupo de 18-24)

Tabla3. % de la Frecuencia de PAFYD de los mayores de 65 años.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Consideramos de interés presentar cuales son las actividades físicas y deportivas que más se practican entre los mayores de 65 años guipuzcoanos. Estas son; caminar, natación y el ciclismo.

Creencias de Utilidad sobre la práctica de actividades físico-deportivas en mayores de 65 años de Gipuzkoa.

Otro aspecto que consideramos interesante es acercarnos a la impresión que las guipuzcoanas y los guipuzcoanos tienen sobre la utilidad de la PAFYD pues las creencias que sobre cualquier aspecto se tienen, inciden directamente sobre el modo de actuar de las personas.

El cuestionario reducido de utilidad percibida de la PAFYD (en adelante CRUP/PAFYD) (Arribas, S et al, 2007) agrupa los ítems en cuatro factores: Socialización, Sensación de Bienestar, Forma Física y Salud, y Liberación de Tensiones.

A continuación, se presentan las puntuaciones medias (de 1 a 9) obtenidas en cada factor. La Forma Física-Saludes el principal factor (con una media del 7,1), por el que la población mayor de 65 años de Gipuzkoa considera que la PAFYD es útil. En segundo lugar, el factor que mayor puntuación ha obtenido es Liberar Tensiones, el cual obtuvo una media de 5,2 puntos. Por otro lado, los factores que han obtenido puntuaciones más bajas son Socialización y Sensación de Bienestar con 3,72 y 3,52 puntos medios respectivamente, puntuaciones bastante alejadas de las que han obtenido los otros dos factores anteriormente mencionados.

Gráfico.4 Creencias de utilidad sobre la PAFYD mayores de 65años.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Si comparamos las puntuaciones medias obtenidas por los diferentes grupos de edad en relación a las creencias de utilidad de la PAFYD (Grafico. 5) vemos que los distintos grupos de edad coinciden en otorgar las puntuaciones medias más altas (alrededor de 7) al factor de la Forma Física y Salud. El factor Liberar Tensiones es puntuado como el segundo factor más relevante, por debajo de Forma Física en todos los grupos de edad. Entre las creencias de utilidad restantes, vemos que la Socialización y la Sensación de Bienestar, se mantienen en ese orden para todos los grupos de edad excepto para los que cuentan entre 25-44 años. Las puntuaciones obtenidas por estos dos factores en todos los intervalos de edad son muy similares y no distan en más de un punto medio en ninguno de los grupos.

Gráfico. 5. Creencias de utilidad de la PAFYD según edad

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Motivos para practicar actividades físicas y deportivas.

Después de analizar las principales creencias de utilidad de la población mayor de 65 años de Gipuzkoa, consideramos que sería importante conocer los principales motivos de PAFYD, y ver sus puntuaciones medias (de 1-9 puntos).

Los motivos por los que los mayores de 65 años de Gipuzkoa dicen realizar PAFYD son en primer lugar motivos de Salud (7,9). A continuación, y con una puntuación media más baja encontraríamos los motivos de Diversión y el de desconectar con una puntuación media de 5,1 y un 4,9 respectivamente. Ambos motivos de práctica vendrían muy seguidos del Mantener la Línea (4,4), y Estar con los Amigos/as (4,2). En último lugar y con las puntuaciones más bajas encontraríamos motivos como el Atractivo Físico, La Competición o el hecho de Hacer Carrera Deportiva, todos ellos con puntuaciones medias por debajo del 2,5.

Tabla6. Motivos para practicar actividad física y deporte de los mayores de 65 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Si atendemos a los motivos de PAFYD del resto de grupos de edad, vemos que La Salud también es el principal factor para el grupo de 45-64 años con 7 puntos medios, además es el único motivo que aumenta de puntuación a medida que aumenta la edad, ya que en los grupos de menor edad, de 18-24 y de 25-44 vemos que la puntuación obtenida es aún menor, 5,6 y 5,8 puntos medios respectivamente.

En cuanto a los motivos de Diversión y de Desconectar, observamos cómo a medida que avanza la edad, disminuyen las puntuaciones otorgadas. La Diversiónes el segundo motivo que más varía con la edad, en este caso los mayores de 65 años (5,1) parecen divertirse bastante menos que los más jóvenes (7,2). De los dos grupos restantes, el grupo de 25-44 puntúa con 6 puntos medios, y el grupo de 45-64 años obtiene 5 puntos medios. Por otro lado, el Desconectar obtiene valores de 6,3 para los jóvenes de 18-24 años, 6,1 para el grupo de 25-44 años, 5,7 para los de 45-64 años y para los mayores de 65 años, 4,9.

Mantener la Línea es un motivo para la práctica que a medida que aumenta la edad va a disminuir. A partir de los 25 años se le da una importancia similar (para 25-44 años, 4.9 puntos medios; para 45-64 años, 4,8 puntos medios; y para los mayores de 65 años 4,4 puntos medios, mientras que el grupo de 18-24 años alcanza 5,8 puntos medios).

Observando los datos obtenidos otorgados a estar con y Amigos o/y Amigas como motivo para la PAFYD en los diferentes grupos de edad, observamos que el grupo de mayores de 65 años obtiene una puntuación de 4,2 puntos medios, puntuación que se repite en los grupos de 25-44 años, 45-64 años. Este factor obtiene su mayor puntuación media en el grupo de 18-24 años (6 puntos medios). El Atractivo Físico, Competición y Hacer Carrera Deportiva, se presentarían como los motivos con puntuaciones más bajas en todos los grupos de edad. Además todos ellos tienden a disminuir sus puntuaciones medias según aumentan la edad.

Tabla 7. Motivos para practicar actividad física y deporte por edad.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Abandono de la práctica en los últimos 5 años

Previamente hemos analizado los motivos de práctica, para así poder hacer una mejor oferta. Por eso, también consideramos que sería interesante medir el porcentaje de abandono de la PAFYD de los mayores de 65 años de Gipuzkoa en los últimos 5 años.

Encontramos que el porcentaje de abandono de la PAFYD en los mayores de 65 años guipuzcoanos es de 12,3%, frente a un 87,7% que mantiene la PAFYD. Un porcentaje de abandono que podemos considerar relativamente bajo, pero aun siendo bajo, es importante estudiar las razones por las que se produce.Hay que tener en cuenta el hecho de haber abandonado algún tipo de PAFYD no implica necesariamente que en este momento sean personas no practicantes de actividad físico-deportiva; puede ser que en la actualidad realicen una actividad física o deporte diferente al que han practicado en los 5 últimos años.

Gráfico8.Porcentaje de Abandono de PAFYD durante los 5 últimos años de los mayores de 65 años.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

En cuanto al porcentaje de abandono de la PAFYD en los diferentes grupos de edad en los 5 últimos años, se observa como a medida que van pasando los años los porcentajes tienden a ir disminuyendo. Como hemos comentado anteriormente, el grupo de mayores de 65 años cuenta con un porcentaje de 12,3% de abandono, porcentaje bajo a comparación con el resto.

El grupo de 45-65 años tiene un porcentaje de abandono de 18,4 %, porcentaje cercano al de los mayores de 65 años y que consideramos dentro de lo normal. El grupo de 25-44 años duplica el porcentaje anterior de abandono de la PAFYD, y puntúa con un 36,8 %. Por ultimo, el grupo de 18-24 años puntúa con el porcentaje más alto de abandono, un 49,8%, porcentaje que significa que casi la mitad de la población, durante los 5 últimos años, ha abandonado alguna actividad físico-deportiva que realizaba.

Gráfico9. Porcentaje de Abandono de la PAFYD en los últimos 5 años por edad.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Después de conocer los porcentajes de abandono de la PAFYD, consideramos importante conocer los motivos que llevan al abandono de la PAFYD en los mayores de 65 años.

Las Razones de Salud (lesiones, discapacidad...) son el principal motivo de abandono, con un 67,7 %. A continuación, aparecerán dos razones con puntuaciones muy parecidas, Razones de Prioridades (falta de motivación, tiempo, familia, otras actividades) y Razones Hedónicas (pereza, aburrimiento, no quiero/no me gusta) con puntuaciones de 19,4 y 12,9 puntos porcentuales respectivamente. Ambas puntuaciones muy distanciadas de las Razones de Salud. Por último, y sin relevancia para la población mayor de 65 años aparecen los Motivos Estructurales (demasiado caro, no hay instalaciones cerca, no hay personal cualificado, no tengo información) con una puntuación de 0%.

Gráfico10. Motivos de Abandono de la PAFYD en mayores de 65 años

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Al analizar los diferentes motivos que conllevan al abandono en los diversos grupos de edad, observamos que el principal motivo que alegan los mayores de 65 años, son las Razones de Salud con un porcentaje de 67,7%. Es un motivo que aumenta de porcentaje, y por tanto de importancia, a medida que se aumenta de edad, ya que en comparación con el porcentaje obtenido en el grupo de 45-64 años es considerablemente mayor (67,7% frente a 46,7%). En el grupo de 25-44años, la puntuación obtenida sería la mitad(23,2%) que en el grupo de 45-64 años(46,7%) y casi la tercera parte del grupo de mayores de 65 años, en el grupo de 18-24 años la puntuación obtenida es bastante menor(12,3%).

Otro de los motivos de abandono, las Razones Hedónicas, obtiene porcentajes similares en los diferentes grupos de edad. El grupo de mayores de 65 años puntúa con 12,9%, porcentaje muy inferior en comparación con el obtenido por la Razones de Salud (67,7%) en el mismo intervalo de edad. El grupo de 45-64 años puntúa un poco más que el grupo anterior (13,3%). El grupo de 25-44 años, obtiene la puntuación más baja (9,1%) pero sin ser muy diferentes a las del resto de los grupos. El grupo de 18-24 años es el que puntúa de manera más alta las Razones Hedónicas (13,8%).

Con el Motivo de Prioridades sucede lo contrario que con las Razones de Salud, a medida que se aumenta de edad el porcentaje tiende a disminuir. El grupo de mayores de 65 años puntúa con un 19,4%, casi la mitad que el porcentaje otorgado por el grupo de 45-64 años (35,6%).Se observa que el porcentaje entre los dos grupos más jóvenes 18-24 años y 25-44 es muy superior al de los dos grupos de mayores, 69,2% y 63,6% respectivamente. Por lo que es uno de los motivos de abandono más potente entre las personas más jóvenes de la muestra guipuzcoana. Por último, comentar que en cuanto a las Razones Estructurales, la incidencia que tiene en todos los grupos es muy baja.

Gráfico11. Motivos de Abandono de la PAFYD por edad.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Uno de los aspectos que consideramos reseñables es el porcentaje tan alto de practicantes de la población guipuzcoana. Además este dato queda confirmado al relacionarlo con los datos de frecuencia de PAFYD. Estos datos, nos indican que no sólo hay gran parte de la población guipuzcoana que realiza PAFYD, sino que también realizan actividad física y deporte también la realizan con una alta frecuencia, mayor a 2 días a la semana.

En cuanto a las principales creencias de utilidad, nos ha resultado llamativa la diferencia de puntuación existente entre la Forma Física y el resto de factores. Se ve que esta muy extendida la idea de que la PAFYD es útil para la salud, sobre todo entre los mayores de 65 años. Sin embargo, sorprende que la edad sea un factor que determine las diferentes creencias de utilidad de la PAFYD, con pequeñas diferencias entre las puntuaciones de los grupos en los factores correspondientes a las diferentes ideas por las que se ve útil la PAFYD, que son la Socialización, el Bienestar, la Forma Física, y el Liberar Tensiones.

En cuanto a los motivos de PAFYD entre los mayores de 65 años, encontramos que el motivo que mayor puntuación obtiene es La Salud, algo normal ya que es el grupo de mayores de 65 años el que más carencias sufre al respecto de su PAFYD. Otros motivos a los que aluden los mayores de 65 años son en orden de importancia, La Diversión, El Desconectar, Mantener la Línea, Los Amigos/as, el Atractivo Físico, La Competición, y por último la Carrera Deportiva. Los resultados confirman que a partir de cierta edad la polideportividad y la variabilidad de la PAFYD es menor. Este hecho lo unimos a la menor posibilidad de abandonar algunas actividades y quedarse con otras. La decisión ya ha sido tomada en años anteriores

Al igual que ocurría con las razones para la PAFYD también la salud (67,7%) es una de las principales razones para el abandono. Este hecho es consustancial al deterioro fruto del paso del tiempo. Aún así pensamos que “La práctica regular del nivel adecuado de actividad física, contribuye a añadir años a la vida, y vida a los años (Wankel, 1993).”

A la vista de lo anterior consideramos que el cuidado de la salud debe ser una preocupación en las diferentes edades, no solo para los más mayores que son los que mas padecen sus déficits. Por ello pensamos que se debería fomentar la búsqueda de la Salud a la hora de trabajar las políticas de fomento de la PAFYD.

Los niveles de abandono de la PAFYD nos muestran que el porcentaje de abandono disminuye a medida que aumenta la edad, lo que nos parece hasta cierto punto curioso. Estudios anteriores (Arribas, S y Arruza, J. A, 2004) en Gipuzkoa apoyan la idea de que lo que sucede es una transformación de la PAFYD más que abandono definitivo. Por lo que habría que fomentar deportes menos intensos entre los más jóvenes, y que vayan a poder realizar cuando sean mayores.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arribas, S. (2004). La práctica de la Actividad Física y el Deporte (PAFYD) en escolares de 15-18 años de Gipuzkoa: creencias sobre su utilidad y relación con la orientación motivacional, diversión y satisfacción. Bilbao: EHU/UPV.
  • Arribas, S.; Arruza, J.A.; Gonzalez, O.; Telletxea, S. (2007). Validación de una escala reducida de utilidad percibida de la práctica de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 7(3), 34-48 http://www.cafyd.com/REVISTA/00704.pdf
  • Arribas, S y Arruza, J.A (2004). << Estudio sobre los hábitos deportivos de la población de Gipuzkoa>>. En XXII Congreso Nacional de Educación Física. A Coruña: Facultad de Ciencias de la Educación.
  • García Martín, M. A. (2002, a). La actividad y el ocio como fuente de bienestar durante el envejecimiento. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital- Buenos Aires – Año 8- Nº 47 - Abril de 2002. 1-7
  • Martín-Albo, J. y Nuñez, J.L. (1999). Las motivaciones deportivas: ¿cuestión de tiempo?. Revista de Psicología del Deporte, 8 (2), (comentarios) 283-293
  • Musitu Ochoa, G. (2007). Salud y calidad de vida en personas mayores. Documento inédito. Curso de verano de la Universidad Pablo Olavide. Carmona 24 de Julio 2007.
  • Merino Mandly, A. (2006). La percepción de la actividad físico-deportiva en personas mayores a través de un estudio de caso. El programa de intervención en la provincia de Málaga. Tesis Doctoral. Universidad de Malaga. 147 y ss. ISBN: 978-84-690-4242-7.
  • Porras Sánchez, M; Díaz García, J. (2007). Hábitos y actitudes de los sevillanos mayores ante el deporte. Ed. Observatorio del deporte de Sevilla. Sevilla Romero, S, et. Col (2007). Hábitos de práctica de actividad físico deportiva y estilos de vida en la población adulta de Sevilla. I. S. C. F. Manuel Fajardo. Ponencia. AFIDE. II Convención Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La Habana.
  • Wankel, L.M. (1993)”The importance of enjoyment to adherance and psychological benefits from physical activity”, en International Journal of Sport Psychology, 24, pp151-169.

Artículos relacionados

Foto Manuel Sánchez Vilaplana

Me ha parecido muy interesante por el gran contenido de conceptos explicados. Comenzando con historia, siguiendo por temas fisiológicos y bioquímicos, continuando con la valoración y... Leer más...

Manuel Sánchez Vilaplana
España
Curso de Preparación Física de Triatlón
Foto Karim Balli al Soufi Espinosa

Acabo el curso con buenas sensaciones, me ha gustado mucho y he aprendido bastante, al final he conseguido el objetivo, trabajé duro haciendo el proyecto final y obtuve una gran nota, Leer más...

Karim Balli al Soufi Espinosa
España
Curso de Preparación Física de Triatlón
Foto Francisco José Andrades García

Me ha resultado muy didáctico e instructivo todo lo aprendido en el curso en general. Los vídeos me han ayudado a la total comprensión de algunos temas y el temario y su contenido bueno para la... Leer más...

Francisco José Andrades García
España
Curso Monitor de Ciclo Indoor
Foto Rodrigo Bruno Cabrera

Me ha resultado un curso muy interesante, muy completo y muy útil. Todos sus contenidos me han servido directamente a la hora de impartir mis clases. Me ha ayudado mucho a la mejora del... Leer más...

Rodrigo Bruno Cabrera
España
Curso Preparación Física de Tenis
Foto Pablo Vivó Roca

En mi opinión el curso es realmente muy interesante y completo. Los contenidos del temario me han encantado y me serán muy útiles en el futuro, el trato con la tutora ha sido excelente, a... Leer más...

Pablo Vivó Roca
España
Curso de Preparación Física de Carrera de Fondo
Foto José Francisco Calvo Ruiz

Un curso muy completo, en el que aprendes a desenvolverte bien en un entorno como puede ser un gimnasio. Te da mucha seguridad a la hora de poder informar a un cliente y recomendarle lo mejor para su... Leer más...

José Francisco Calvo Ruiz
España
Curso Entrenador Personal EHFA 3
Foto Luis Vilela Acuña

El seguimiento realizado por parte del tutor del curso y los contenidos trabajados (sobre todo lo aplicado en la parte práctica) han sido sumamente importantes para mi formación. Leer más...

Luis Vilela Acuña
España
Curso Entrenador Personal EHFA 4
Foto Carlos Castán Morlans

SATISFACCIÓN Y CONFIANZA El curso de carreras de fondo lo elegí, no sólo por el interés que me generaba el contenido del mismo, sino para comprobar el nivel de satisfacción que me producía el... Leer más...

Carlos Castán Morlans
España
Curso de Preparación Física de Carrera de Fondo
Foto Carles Armengol

No pensaba que pudiese ser tan completo, es más cuanto me enteré que se hacían cursos de quiromasaje online pensé que serían muy flojitos, no obstante si realmente quieres aprender y le echas... Leer más...

Carles Armengol
España
Curso de Quiromasaje
Foto Carlos Morales Fernández

Creo que el curso, es muy beneficioso en todos los aspectos, creo que el temario es bastante bueno, el seguimiento por parte de los tutores es excelente, los test finales, hacen que las unidades sean... Leer más...

Carlos Morales Fernández
España
Curso Entrenador Personal EHFA 4

Vídeo Opiniones

Ver más vídeo opiniones

Colaboramos con:

Boletín Novedades

Está aquí: Inicio » Congresos » Salud » La práctica de actividad física y deporte (pafyd) en mayores de 65 años de guipuzcoa: creencias de utilidad, motivos de práctica y causas de abandono
Horario y teléfono

AR en cifras

Más de 30 cursos
Masters exclusivos
Más de 5000 alumnos
Más de 100.000 seguidores
Más de 200.000€ en becas
Campus online formotiva
EHFA y Ereps