Contacto Alto Rendimiento
Alto RendimientoAlto Rendimiento

Está aquí: Inicio » Revista » 36. Educación física, velocidad » Propuesta de objetivos y contenidos en las primeras etapas: prebenjamines a infantiles.

Propuesta de objetivos y contenidos en las primeras etapas: prebenjamines a infantiles.

Palau Roig, Xavier, Escuela de fútbol sala: propuesta de objetivos y contenidos en las primeras etapas. Pre-benjamines a infantiles
Revista Alto Rendimiento, Vol. 6, Nº. 36, 2007, Pág. 25-37
ISSN. 1695-7652, Editorial Alto Rendimiento
http://www.altorendimiento.com/revista-alto-rendimiento/36-educacion-fisica-velocidad-jovenes-talentos/1872-propuesta-de-objetivos-y-contenidos-en-las-primeras-etapas-prebenjamines-a-infantiles
Abajo tiene la información necesaria para la referencia bibliográfica del artículo.
Xavier Palau

Autor: Xavier Palau

Licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona (España). Profesor de la Escuela Catalana de Entrenadores de Fútbol Sala.

Resumen: Este trabajo pretende dar pautas y herramientas de trabajo para estructurar la programación de una Escuela de fútbol sala en las diversas etapas iniciales, formulando en cada una ellas los objetivos y los contenidos de trabajo que la deben configurar

Palabras Claves: Escuela de fútbol sala. Objetivos y contenidos en las diversas etapas iniciales.

Introducción

El siguiente trabajo se basa en una propuesta que pretende dar una pauta de actuación en el momento de elaborar las programaciones anuales, ya sean monitores/as, entrenadores/as y/o coordinadores/as de escuelas de fútbol sala.
Esta propuesta tiene una estructura a largo plazo, dividida en tres ciclos y con cinco etapas bien diferenciadas: Primer ciclo denominado de Iniciación, Segundo ciclo de Formación y Tecnificación, Tercer ciclo de Perfeccionamiento y Rendimiento (este último será tratado en otro artículo), todas ellas coinciden con las diversas categorías de la Federación Española de Fútbol y Fútbol Sala, aunque cada una de ellas con objetivos y contenidos diferentes y acordes a las necesidades evolutivas de los jugadores en cada etapa.
En este trabajo, partimos del Primer ciclo y por consiguiente de la etapa denominada de Iniciación, que comprende las edades entre los 6 y 9 años y que coincide con las categorías federadas prebenjamín y benjamín, esta primera etapa nos dará el punto de partida y de progresión para la siguiente, el Segundo ciclo , etapa denominada de Formación y que coincide con la categoría alevín, siendo ésta la que dará paso a la etapa de Tecnificación y a la categoría infantil.

jugadores

1.-Etapa de iniciación (prebenjamines y benjamines)

Recordemos que en esta etapa es fundamental incidir especialmente en la coordinación psicomotriz, utilizando el juego como motor central en las sesiones de entrenamiento y aplicando ejercicios donde las habilidades y destrezas variadas tengan un papel relevante y la velocidad de movimiento tenga especial atención en el momento de trabajar la iniciación a la técnica individual basada en la familiarización con el balón, a modo de ejercicios óculo pie-balón y óculo mano-balón, sin dejar de lado los juegos grupales de cooperación y de oposición y la iniciación a ciertas prácticas físicas para desarrollar algunas capacidades condicionales concretas.

Todo lo expuesto anteriormente nos obliga a realizar una propuesta sistemática de trabajo de forma metodológica y práctica, proponiendo la formulación de objetivos didácticos a alcanzar durante esta

etapa y los contenidos de trabajo acordes a los objetivos y a la evolución de los jugadores y jugadoras en esta franja de edad tanto en aspectos puramente prácticos (procedimentales), teóricos (conceptuales) como actitudinales (actitud).

1.1.-Objetivos didácticos

Procedimentales

  1. -Mejorar las capacidades coordinativas generales en base a las habilidades y destrezas que el jugador ya posee.
  2. -Utilizar  aprendizajes basados en los juegos de cooperación y oposición, la carrera, los saltos, las recepciones, los equilibrios, los giros, los lanzamientos y combinaciones de los mismos.
  3. -Iniciar  las capacidades coordinativas específicas básicas del fútbol sala a base de transformar aprendizajes de coordinación general, utilizando los recorridos como medio de entrenamiento habitual.
  4. -Utilizar ejercicios acordes para los aprendizajes basados en la familiarización y coordinación óculo pie-balón, óculo mano-balón: conducciones de balón, pases, recepciones, paradas, controles y disparos a portería.
  1. -Desarrollar de forma compensada todos los grupos musculares en base a ejercicios de juegos de transporte, cuadrupedias, juegos de lucha y otros sistemas acordes a la edad de los jugadores y jugadoras.
  2. -Iniciar el trabajo a la velocidad de reacción y gestual con y sin balón.
  3. -Iniciar el trabajo de resistencia aeróbica a base de carrera continua y hasta un máximo de tres minutos.
  4. -Mantener el nivel de flexibilidad a base de ejercicios de movilidad articular. Conceptuales
  5. -Conocer el desarrollo del juego.
  6. -Conocer algunas normas básicas del fútbol sala.
  7. -Conocer  algunos hábitos deportivos.

Actitudinales

  1. -Interpretar la derrota y la victoria de forma correcta.
  2. -Valorar,   aceptar y potenciar el respeto al adversario, al árbitro y al público.
  3. -Valorar,  aceptar y potenciar los hábitos deportivos de buen grado.
  4. -Mostrar una actitud positiva y de respeto, a los compañeros, al entrenador y a los entrenamientos que propone.

1.2.-Contenidos de trabajo

Procedimentales

  1. -Ejecución de juegos, en grupo o pequeños grupos, donde se necesite la cooperación y participación de todos los miembros del grupo, con y sin adversario, con superioridad, inferioridad e igualdad numérica, con y sin balón.
  2. -Práctica de diferentes juegos y ejercicios para mejorar la coordinación óculo pie-balón y óculo mano-balón.
  3. -Práctica   de ejercicios individuales y grupales que incluyan habilidades y destrezas específicas del fútbol sala: conducciones, pases, recepciones, paradas, controles y disparos a portería.
  4. -Práctica   de diferentes juegos reducidos con balón y con limitación del terreno.
  5. -Ejecución  de partidos con introducción progresiva de las normas básicas del fútbol sala.
  6. -Ejecución  de situaciones reales de juego: 1x1, 2x2 y 3x3.
  7. -Práctica de ejercicios y sistemas de entrenamiento acordes a la edad para trabajar las capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Conceptuales

  1. -Explicación de las características generales del fútbol sala: descripción del juego, su desarrollo, elementos que lo integran, formas de jugar el balón, normas básicas.
  2. -Explicación y aplicación de algunos hábitos deportivos higiénico-deportivos y de salud.

Actitudinales

  1. -Aceptación  de los diferentes niveles de aptitud motriz dentro del grupo.
  2. -Valoración y respeto por la toma de decisiones del monitor/a.
  3. -Aceptación  y respeto por las normas y las decisiones arbitrales.
  4. -Valoración positiva de los hábitos deportivos.

1.3.-Orientaciones para la enseñanza-aprendizaje

El siguiente cuadro resume algunos ejemplos de actividades que se relacionan con los contenidos que pretendemos trabajar y conseguir los objetivos expuestos anteriormente.

CONTENIDO Y ACTIVIDADOBJETIVOS
Recorridos de habilidades y destrezas básicas, donde se combinen elementos de coordinación general, carreras, saltos, giros, equilibrios, lanzamientos y recepciones, actividades gimnásticas y acciones técnicas específicas de fútbol sala de forma global 1-3-15

Juegos como:
La cadena y la mini cadena
Cortar el hilo
El pañuelo
Moros y cristianos
Juego de los 10 pases (con la mano, con el pie, en combinación, con diferentes tipos de pelotas y balones, en terreno reducido, adaptado a la edad...) Matar
Fútbol cangrejo (sentados en el suelo) Ronditos adaptados a la edad
Mini fútbol (porterías de hockey, diferentes pelotas como las de tenis y balones como los de espuma, terreno reducido, reglamento adaptado, con o sin portero...)

2-12-13-15

Ejercicios técnicos, por parejas, tríos, grupos...donde se practiquen las acciones específicas del fútbol sala: por ejemplo, pases, conducciones, recepciones, paradas, controles, elevaciones, golpeos de cabeza, disparos a portería.

4

Ejercicios de fuerza general donde se combinen el trabajo del tren superior e inferior de forma equilibrada: por ejemplo, ejercicios por parejas como la lucha gitana, pelea de gallos, la carretilla, relevos de cangrejo, relevos en cuclillas...

5-15

Ejercicios de velocidad de reacción con diversas posiciones de salida: por ejemplo, salir boca abajo, a la señal del entrenador recorrer 5-10 metros velozmente y disparar a portería (balón parado).

6-15

Juego de carrera continua 3' minutos: por ejemplo, "lo que hace el rey". Por parejas, uno detrás del otro, los dos con balón, el primero conduce el balón y va realizando movimientos como, giros, cambios de sentido, de dirección, paradas... el perseguidor imita las acciones del primero. Al 1'30'' mi. cambio de papeles.

7-15
Durante la fase de calentamiento, realizar ejercicios de movilidad articular. 8-15
Explicación de como se desarrolla el juego: jugadores, balón, portero, líneas del 9-10-15 campo, zonas, porterías...y normas básicas del juego 9-10-15

Explicación de algunos hábitos higiénicos y de salud: por ejemplo, cambiarse antes del entrenamiento con ropa limpia de entrenamiento para realizar ejercicio físico, no merendar de forma copiosa o abusivamente antes de entrenar y ducharse al terminar el entrenamiento y vestirse con ropa limpia y seca, etc....

11-14

2.-Etapa de Formación (alevines)

Para dar una continuidad al trabajo anterior (objetivos y contenidos en la etapa de iniciación) y continuando con la misma estructura de elaboración, el siguiente peldaño es la etapa de Formación, situada en la franja que comprende las edades de 10 y 11 años y que coincide con la categoría alevín.
Etapa, en la cual, debemos incidir en dar continuidad al desarrollo de las capacidades coordinativas específicas del fútbol sala dentro de un contenido concreto: la técnica individual con balón, aportando de nuevos y variados elementos técnicos que en la etapa anterior, es decir, si en la anterior trabajábamos, la conducción, el pase, el tiro a puerta, etc. en ésta aún manteniendo los ejercicios de forma global, si que introduciremos o daremos más peso específico a los tipos de conducción, los tipos de pase, los tiros a puerta, etc. y añadiendo ejercicios combinados de todos ellos juntamente con las acciones globales de los porteros.
Si en la anterior etapa, el juego era el motor central de las sesiones, en la etapa de formación no debe dejar de serlo, aunque los juegos sean menos globales y más dirigidos hacía elementos donde la percepción y decisión, el ataque y la defensa tomen el timón para iniciar el juego de equipo, así, juegos que integren tanto la oposición como la colaboración y la superioridad e inferioridad numérica son aconsejados para esta franja de edad.

También, la práctica física para continuar desarrollando algunas capacidades condicionales (cualidades físicas básicas) se pone de manifiesto en mayor medida que en la etapa anterior, siendo el punto de inicio del trabajo físico sistemático y que nos servirá de base para las futuras etapas.

Los objetivos seguirán agrupados en tres grandes apartados: procedimentales (práctica), conceptuales (teóricos) y actitudinales (actitudes, valores y normas) y los contenidos de trabajo acordes a los objetivos planteados y orientados a una evolución en el tiempo y a la edad del jugador con respecto a la etapa anterior.

2.1.-Objetivos didácticos

Procedimentales

  1. -Desarrollar   las capacidades coordinativas específicas básicas del fútbol sala, como jugador de campo, como portero.
  2. -Utilizar   aprendizajes basados en el dominio de la coordinación ojo-pie dirigidos a los/las diferentes tipos y formas de conducción de balón, pases, disparos a portería, elevaciones, controles, paradas, golpeos de cabeza, etc. y combinaciones de las mismas e incorporando las habilidades motrices del portero basadas en la coordinación el ojo-mano y ojo-pie.
  3. -Iniciar el trabajo técnico a partir de recorridos y circuitos.
  4. -Iniciar el juego en equipo, tanto en ataque como en defensa.
  5. -Iniciar y desarrollar la capacidad espacio-temporal para mejorar la coordinación senso-motriz.
  6. -Utilizar   aprendizajes basados en juegos reducidos de cooperación y de cooperación-oposición donde intervengan las capacidades perceptivas y de decisión.
  7. -Continuar   el trabajo de desarrollo y de forma compensada de todos los grupos musculares a partir de ejercicios de fuerza general, individuales y por parejas, como saltos con o sin ayuda de un compañero/a, lanzamientos con balón medicinal, combinaciones de las anteriores y adaptados a la edad de los mismos.
  8. -Desarrollar   la velocidad de reacción y gestual con y sin balón.
  9. -Desarrollar   el trabajo de resistencia aeróbica a partir de la carrera continua hasta un máximo de cinco minutos con balón y sin balón.
  10. -Desarrollarun buen nivel de flexibilidad a partir de ejercicios de movilidad articular.

Conceptuales

  1. -Saber    las reglas básicas del fútbol sala para poder aplicarlas durante el juego.
  2. -Conocer  la nomenclatura básica en el fútbol sala: ataque, contraataque, defensa en zona, individual, marcar, desmarcar, repliegue, etc.
  3. -Conocer  y aplicar algunos aspectos básicos del ataque y de la defensa.
  4. -Saber    y aplicar algunos hábitos deportivos necesarios para la práctica deportiva.

Actitudinales

  1. -Valorar  positivamente la relación y cooperación con los otros miembros del grupo como finalidad del propio juego por encima del resultado.
  2. -Tolerarde forma racional acciones poco apropiadas de los adversarios/as, compañeros/as, público, árbitro, entrenador/a, etc.
  3. -Valorar, aceptar, potenciar y aplicar hábitos deportivos: antes, durante y después de los partidos.

2.2.-Contenidos de trabajo

Procedimentales

  1. -Ejecuciónde juegos grupales pre-deportivos basados en la oposición y en la colaboración.
  2. -Práctica de ejercicios de cooperación y oposición, tanto en ataque como en defensa.
  3. -Práctica de ejercicios que incluyan las habilidades y destrezas específicas del fútbol sala como: tipos conducciones, tipos de pases, recepciones, paradas, controles, tipos de elevaciones, tipos disparos a portería y combinaciones de todas las anteriores habilidades, incluyendo las habilidades y destrezas básicas del portero dentro de los ejercicios programados a los jugadores de campo.
  4. -Iniciación a la práctica de recorridos y circuitos con y/o sin balón.
  5. -Práctica de ejercicios donde el jugador desarrolle las capacidades perceptivas y de decisión.
  6. -Práctica de ejercicios dirigidos a la mejora de la coordinación espacio-temporal.
  7. -Ejecuciónde partidos en terreno reducido, con normas adaptadas o no y con balones y/o pelotas no reglamentarias.
  8. -Ejecuciónde situaciones reales de juego a base de ejercicios con superioridad e inferioridad numérica: 2x1, 3x2 y 4x3.
  9. -Práctica de estrategias grupales a partir del contraataque, tanto en defensa como en ataque.
  10. -Ejecución     de partidos pre-competitivos aplicando sistemas y situaciones reales de juego.
  11. -Práctica de ejercicios y sistemas de entrenamiento acordes a la edad para trabajar las capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

Conceptuales

  1. -Explicación  de las características generales del reglamento del fútbol sala.
  2. -Descripciónde algunos fundamentos del ataque y de la defensa.
  3. -Explicación  y aplicación de ciertos hábitos deportivos: antes, durante y después del entrenamiento.

Actitudinales

  1. -Valoración de la participación y cooperación como finalidad del juego por encima del resultado en competición.
  2. -Tolerancia hacia acciones, actitudes y comportamientos de otros: compañeros/as, adversarios/as, público, entrenador/a, padres, etc.
  3. -Aceptación y ejecución de ciertos hábitos deportivos: en los entrenamientos, en los partidos y en la vida cotidiana.
CONTENIDO Y ACTIVIDADOBJETIVOS
Ejercicios técnicos de asimilación y aplicación de forma individual, por parejas, tríos, pequeños grupos donde se practiquen y ejerciten las acciones específicas básicas del fútbol sala: por ejemplo, los jugadores de campo, los tipos de conducción de balón con cambios de dirección y ritmo de ejecución, los tipos de pase y trayectorias, los tipos de disparos a portería, tipos de elevación del balón, tipos de golpeos de cabeza y combinaciones de las mismas; porteros, desplazamientos, salidas, paradas, rechaces, pases con la mano y con el pie... 1-2
Recorridos donde intervengan diversas acciones técnicas y alguna de preparación física: por ejemplo, conducción de balón entre 6 conos, pase con la pierna derecha y raso a un compañero/a, desplazamiento saltando cuatro bancos o vallitas espaciados/as 1 metro entre ellos/as, recepción de balón pisándolo, adelantar el balón, orientarse hacia la portería y disparo al segundo palo.
Circuitos donde intervengan diversas estaciones y donde se efectúen acciones técnicas y ejercicios de preparación física durante un cierto tiempo: por ejemplo, 30" seg. de trabajo activo en cada estación, entre estaciones no hay recuperación, est.1 .-abdominales, est.2.-conducción de balón entre cuatro conos ida vuelta, est.3.-lumbares, est.4.-pases a la pared con la pierna derecha y con la parte interna y externa del pie, est.5.-Saltos pata coja derecha, est.6.-ídem est.4 pero con la otra pierna, est.7.-ídem est.5 pero con la otra pierna, etc.
3

Partidos pre-competitivos, entre los propios jugadores/as, otros equipos del la misma escuela, de otras escuelas o clubes, que tengan la misma edad y nivel técnico, pudiendo adaptar el reglamento si es necesario para trabajar sistemas y situaciones reales de juego tanto en ataque como en defensa desarrollados durante los entrenamientos.

4-15-16

Juegos con terreno reducido de cooperación y de cooperación-oposición, en ataque y en defensa para mejorar la percepción y decisión: por ejemplo, "atacar la Torre", en un terreno limitado (10 m. x 10 m.), dos grupos de 3 jugadores/as, uno ataca y el otro defiende, el primero intenta golpear con el balón un cono que está situado en el centro de un círculo de 3 m. de diámetro, mientras, el segundo intenta defender el cono. Ningún equipo puede entrar dentro del círculo, el equipo que ataca puede realizar diversos tipos de pases, elevaciones, conducciones, disparos al cono, desmarques, etc. el equipo que defiende puede presionar, realizar mareajes, golpear el balón, rechazar, etc. transcurridos 2' minutos cambio de papeles, gana el equipo que más veces golpea el cono.
Este mismo juego evoluciona si ampliamos el terreno de juego (10 m. de ancho x 15 m. de largo) y cada equipo tiene una "Torre" que defender y que atacar, aumentando así, la noción de ataque y defensa.
Juegos con superioridad numérica: por ejemplo, 3x2 (3 atacan, 2 defienden), el terreno de juego 10 m. X 10 m., con una portería y un portero/a que no rotará con los jugadores/as de campo. En los 10 m. se inicia el ataque de 3 jugadores/as, éstos, se pasarán el balón, lo elevarán, se desmarcarán, buscarán espacios libres, dispararán el balón a portería, etc..mientras, el portero/a y los dos jugadores/as de campo defensores/as intentarán interceptar el pase, marcar al atacante, parar el balón, despejar el balón, etc. En cada ataque un y jugador/a de campo defensor rotará con uno de los jugadores/as atacantes.

2-4-6-15-16
Juegos que inicien la capacidad espacio-temporal: por ejemplo, "frontón-pie", grupos de 3 jugadores/as en fila delante de una pared, el primero dispara con el pie el balón a la pared, rebota en la pared y bota en el suelo, el siguiente golpea el balón hacia la pared y así sucesivamente...Se elimina el que no deja botarel balón en el suelo, si el balón da más de un bote, si el balón no llega a la pared, si el balón traspasa los límites del terreno (5 m. ancho x 8 m. largo), o no supera una cierta altura de la pared. Se puede jugar con otro tipo de pelotas (tenis) y balones (voleibol, goma-espuma) no necesariamente con las reglamentarias. 2-5-15

Ejercicios de fuerza general individual y/o por parejas donde se combinen los trabajos del tren superior e inferior de forma equilibrada: por ejemplo, abdominales, lumbares, flexión-extensión de piernas, flexión-extensión de brazos, saltos diversos, lanzamientos diversos con balón medicinal de 2 kilogramos, etc.

7

Ejercicios de velocidad reacción y gestual: por ejemplo, los jugadores/as sentados/as en el suelo, detrás de una línea, las manos en el suelo y los pies encima de la línea, esperan la señal (auditiva, táctil, visual), a la misma, elevación de los brazos y palmada, se levantan, recorren 3 m., se sientan dentro de un círculo, se levantan, recorren otros 3 metros donde tienen un balón parado para efectuar un disparo a un cono situado a 5 m. con la intención de derribarlo.

3-8

Trabajo de carrera continua hasta un máximo de 5' minutos: por ejemplo, todos conducen el balón por todo el campo, no deben tropezar con los demás, deben controlar el balón en todo momento para no salir del campo, a la señal (silbato), deben disparar a portería desde donde se encuentren del campo, manteniendo el mismo ritmo irán a buscar el balón y continuarán el ejercicio sin haber cambiado el ritmo de trabajo. Cada 30" segundos se puede señalar el disparo a portería.

9

Durante la fase de calentamiento, realizar ejercicios de movilidad articular, introduciendo algunos ejercicios de stretching concretos durante la fase de pausa/recuperación.

10-14-17

Explicación de diversas reglas y normas básicas del fútbol sala, su nomenclatura y su aplicación en el juego.

11-12-13

Dar continuidad a los hábitos higiénicos y de salud explicados en la etapa anterior, introduciendo nuevos contenidos, no solo antes y después, sino durante el entrenamiento y los partidos.

14

3.-Etapa de Tecnificación

Esta tercera parte nos remite a la propuesta de los objetivos y contenidos dirigidos a la franja de edad que comprende los 12 y 13 años y que denominamos etapa de Tecnificación situada en la categoría infantil.

Abordamos este trabajo siguiendo la misma estructura que en los anteriores ciclos y etapas (Primer ciclo: Iniciación, Segundo ciclo: Formación y Tecnificación), es decir, formulación de objetivos acordes a la edad de los jugadores con respecto a la etapa anterior, contenidos de trabajo afines a los objetivos propuestos y unas orientaciones para la enseñanza aprendizaje dirigidas al desarrollo de los contenidos de trabajo. Los objetivos seguirán agrupados en tres grandes apartados: procedimentales (práctica), conceptuales (teóricos) y actitudinales (actitudes, valores y normas).

Es una etapa donde finaliza el segundo ciclo de trabajo, el cual agrupa la Formación y la Tecnificación, esta etapa deberá garantizar el correcto desarrollo de los aprendizajes para entrar en el tercer y último ciclo, con sus etapas pertinentes, el Perfeccionamiento (cadetes) y el Rendimiento (juveniles) de forma que minimice los cambios substanciales de trabajo que conlleva la etapa cadete y juvenil. Por lo tanto, a partir de esta edad entramos de lleno en el entrenamiento sistemático, donde la dinámica de los etc. están presentes en todas las sesiones de entrenamiento mediante la programación de microciclos dentro del mesociclo y el periodo concreto de la temporada.

En esta etapa la técnica individual con balón se sitúa en un primer plano dentro de las sesiones de entrenamiento, es el motor principal de trabajo ya que es el momento óptimo y favorable para el entrenamiento técnico-motriz, por ello, todas las posibilidades y variantes técnicas deben ser trabajadas y fijadas para crear una imagen motriz lo más correcta, rica y eficaz posible ya que en etapas posteriores será más difícil corregir errores.

control de balon

También aspectos tácticos y estratégicos empiezan a tener su importancia dentro del entrenamiento, los más aconsejables son los sistemas básicos de juego, de fácil comprensión y aplicación para los jugadores y que desarrollen la capacidad de percepción y decisión en diversas situaciones de juego real.

Para terminar estos apuntes referentes a esta etapa, decir que el entrenamiento de preparación física va encaminado a un cierto trabajo en volumen e intensidad en el desarrollo de las capacidades condicionales (cualidades físicas básicas), especialmente las de tipo aeróbico y evitando los entrenamientos con un alto componente anaeróbico.

3.1.-Objetivos didácticos

Procedimentales

  1. -Mejorar las capacidades coordinativas específicas del fútbol sala, fijando correctamente los aprendizajes técnicos de etapas anteriores e incorporar de nuevos: fintas, regates, golpeos de cabeza, pivotajes, disparos a portería desde diferentes ángulos y con diferentes trayectorias, saques de banda y esquina cortos, largos, rasos medios y altos, etc. Combinaciones de las mismas en forma de trabajo perceptivo espacio-temporal e integrando acciones técnicas del portero como adversario y como portero del equipo.
  2. -Aplicar los recorridos y circuitos con elementos técnicos como forma de trabajo habitual para mejorar las capacidades condicionales y ciertas acciones colectivas: pasar y recibir (pared), apoyo y rotura, desdoblamientos, pase y va, paralelas, diagonales, etc.
  3. -Desarrollar las acciones técnicas, tácticas y estratégicas de forma que intervengan las capacidades de percepción y decisión.
  4. -Desarrollar  el juego de equipo, en ataque, en defensa, con y sin oposición, con y sin superioridad numérica.
  5. -Desarrollar la defensa individual en diferentes zonas del campo.
  6. -Aplicar el contraataque como sistema de juego a partir del 2-2.
  7. -Iniciar el aprendizaje del sistema de juego 3-1 estático y con rotaciones simples.
  8. -Desarrollar  la fuerza general con un aumento progresivo del volumen de los ejercicios de fuerza rápida (multisaltos, multilanzamientos) e iniciar el trabajo de fuerza resistencia a base de circuitos.
  9. -Mejorar   la velocidad de reacción y la velocidad gestual, con y sin balón, utilizando ejercicios de complejidad creciente.
  10. -Desarrollar la resistencia aeróbica a base de utilizar los sistemas continuos, interválicos y mixtos.
  11. -Mejorar el grado de flexibilidad a base de aplicar los sistemas de entrenamiento estáticos y dinámicos.

Conceptuales

  1. -Conocer la importancia y el desarrollo del calentamiento y del enfriamiento dentro de la sesión de entrenamiento.
  2. -Aplicar los conocimientos sobre el reglamento de fútbol sala y conocer las novedades y/o posibles modificaciones.
  3. -Fijar los hábitos deportivos de anteriores etapas y conocer de nuevos.
  4. -Conocer diversas acciones colectivas en defensa, en ataque y algunos sistemas básicos de juego, en defensa y en ataque.

Actitudinales

  1. -Llevar a la práctica los hábitos deportivos aprendidos en etapas anteriores como parte del entrenamiento diario de un deportista.
  2. -Respetar las decisiones del árbitro, acertadas o no.
  3. -Valorar correctamente las decisiones del monitor y/o entrenador tanto en los entrenamientos como en los partidos.
  4. -Aceptar y valorar la victoria y la derrota de buen grado como parte de la competición dentro del deporte.
  5. -Valorar  la superación personal y la del equipo por encima de los resultados obtenidos en la competición.

3.2.-Contenidos de trabajo

Procedimentales

  1. -Ejecución  de recorridos y circuitos dirigidos a la mejora de las capacidades coordinativas específicas del fútbol sala para fijar aprendizajes anteriores y mejorar las capacidades condicionales.
  2. -Práctica de ejercicios que incluyan las habilidades específicas de nueva incorporación: fintas, regates, golpeos de cabeza, pivotajes, etc. y combinaciones de las mismas dirigidas al trabajo perceptivo espacio-temporal e integrando al portero como jugador activo en defensa y en ataque.
  3. -Ejecución  de ejercicios para mejorar ciertas acciones colectivas: pasar y recibir (pared), apoyo y rotura, desdoblamientos, pase y va, diagonales, paralelas...
  4. -Práctica de situaciones técnicas, tácticas y estratégicas donde intervengan las capacidades de percepción y decisión.
  5. -Realización de juegos de cooperación con la máxima participación de todos los miembros del grupo, en ataque, en defensa, con y sin oposición, en inferioridad y con superioridad numérica.
  6. -Aplicación  del contraataque como sistema de juego a partir del 2-2.
  7. -Ejecución de la defensa individual en diferentes zonas del campo.
  8. -Iniciación del sistema 3-1 estático con rotaciones simples.
  9. -Ejecución de partidos pre-competitivos aplicando los diferentes sistemas de juego trabajados en los entrenamientos.
  10. -Ejecución de ejercicios y sistemas de entrenamiento dirigidos y acordes a la edad para trabajar las capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, integrándolas, si es el caso, dentro de los recorridos y circuitos dirigidos a la mejora de las capacidades coordinativas específicas del fútbol sala.

Conceptuales

  1. -Explicación de las características generales del calentamiento y el enfriamiento dentro de la sesión de entrenamiento.
  2. -Explicación del reglamento y sus modificaciones, novedades del mismo.
  3. -Explicación y aplicación de ciertos hábitos deportivos: el tabaco, el alcohol y las drogas.
  4. -Descripción   de la defensa en zona, individual, el contraataque y los sistemas 2-2 y 3-1.

Actitudinales

  1. -Aplicación de los hábitos deportivos aprendidos, como práctica habitual de un deportista.
  2. -Aceptación de las decisiones arbitrales.
  3. -Valoración de forma correcta de las decisiones del monitor/entrenador.
  4. -Aceptación y valoración positiva de la derrota y la victoria como parte del juego y el deporte.
  5. -Valoración de la superación personal y del equipo por encima de los resultados obtenidos en competición.

3.3.-Orientaciones para la enseñanza-aprendizaje

CONTENIDO Y ACTIVIDAD

OBJETIVOS

Ejercicios donde intervengan acciones técnicas específicas del fútbol sala, trabajadas en etapas anteriores y las de nueva incorporación.
Se trabajaran de forma, individual, por parejas, pequeños grupos, en circuito y en recorridos, por ejemplo:

  1. -Por parejas los jugadores de campo se pasan el balón sin que éste toque el suelo. Los porteros toques con las manos, brazos, hombros, etc.
  2. -En grupos de cinco realizar un "rondo" en un espacio limitado y reducido con posibilidad de ampliarlo, empezar con tres toques máximo y terminar a un toque.
  3. -Circuitos, cada jugador situado en una estación realizando una acción técnica diferente de forma individual durante 60" segundos, pasado este tiempo se pasa a la siguiente estación, sin pausa, ni recuperación, ejercicio 1.-toques continuos de balón, 2.-pases continuos a la pared con la pierna derecha, ídem   anterior pero con la pierna izquierda, 4.-elevación del balón por encima de una valla a 50 cm. del suelo, 5.- conducción de balón en slalom entre seis conos, ida y vuelta constante, etc. A los porteros se les deberá integrar varias estaciones específicas y acordes a su puesto.
  4. -Recorridos donde intervengan acciones colectivas: pared, paralelas, diagonales, etc., dos jugadores (A-B), el jugador A sale desde la esquina del campo conduciendo el balón, pasa en slalom 6 conos, pasa al jugador B, el jugador B situado en el centro del campo, recibe y pasa al jugador, a partir de éste momento el jugador B se convierte en contrario. El jugador A que se ha desplazado por el extremo, recibe el balón y dispara, finta al contrario (jugador B) y dispara, finta al jugador contrario, al portero y dispara, etc. El portero queda integrado como contrario en este ejercicio.
1-2-3

En un tercio del campo (ancho del campo) formamos tres equipos (A-B-C), de tres jugadores cada uno, dos equipos (A-B) se sitúan defendiendo sendas porterías (1 portero y 2 jugadores de campo), mientras, el tercer equipo (C) empieza el ataque desde medio campo hacia una portería, cuando el equipo atacante (C) pierde la posesión de balón, pasa a defender y empieza el ataque el equipo que defendía hacía la portería contraria y así sucesivamente se van cambiando los papeles.
La dinámica de trabajo de este ejercicio de juego colectivo es constante, si su duración la situamos entre 7' y 10' minutos de forma continua, nos proporciona un trabajo físico mixto de resistencia aeròbica. Como apunte final, las normas del juego se pueden modificar según cada monitor/entrenador.

3-4-5-10

Aplicación estática y dinámica de los sistemas 3-1 y 2-2 desde el contraataque.
Partidos pre-competitivos de aplicación de los sistemas, entre los propios jugadores/as, otros equipos del la misma escuela, de otras escuelas o clubes, que tengan la misma edad y nivel técnico, pudiendo adaptar el reglamento si es necesario para trabajar sistemas y situaciones reales de juego tanto en ataque como en defensa desarrollados durante los entrenamientos.

3-6-7

Ejercicios de fuerza resistencia, explosiva y rápida como por ejemplo:
Circuito de fuerza resistencia: 2x10 ejercicios (estaciones) x 40" de trabajo por estación x 2' minutos de recuperación entre circuitos.
Multisaltos :2 x 10 saltos x ejercicio: Ejercicio 1: Pata coja derecha. Ejercicio 2: Pata coja izquierda. Ejercicio 3: Saltos verticales a pies juntos.

8
Por parejas, dos jugadores sentados detrás de la línea de medio campo, a la señal (silbato) salen lo más rápido posible desplazándose para buscar y luchar por el balón que está situado a 12 metros de la portería, el primero que consigue la posesión del balón toma el papel de atacante con el objetivo de disparar el balón a portería, el otro toma el papel de defensa, que junto al portero intenten evitar el disparo y consiguiente el gol 4-9

Ejercicio individual con balón, conducción del balón durante 10' minutos en un recorrido preparado por la zona exterior de la pista donde se han puesto unos obstáculos, conos, aros, porterías, etc. o se aprovecha la propia estructura circundante, farolas, bancos, papeleras, líneas del campo, etc. por ejemplo:

Conducción de balón y slalom entre 6 conos, conducción de balón y elevación de balón por encima de un banco, conducción de balón y pase a una pared, del rebote, control y conducción de balón, disparo a portería, conducción de balón e intentar introducir el balón dentro de una papelera, conducción de balón y ...
2-10
Durante la fase de calentamiento, realizar ejercicios de movilidad articular y stretching, introduciendo algunos ejercicios de stretching concretos durante la fase de pausa/recuperación entre ejercicios, series, repeticiones, etc. y al final de la sesión como parte de la vuelta a la calma para empezar la recuperación de la misma 11

Explicación sobre los aspectos más relevantes del calentamiento y el enfriamiento dentro de la sesión de entrenamiento.
Explicación de nuevas normas, reglas, modificaciones, etc. si se da el caso.

Explicación de repaso de los hábitos deportivos aprendidos en etapas anteriores e introducción de nuevos, dando por finalizado este contenido en este segundo ciclo.
12-13-14

Bibliografía

  1. -Álvarez del Villar, C.: La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid, 1985.
  2. -Beltran, F.: Iniciación al Fútbol Sala-Técnica y planificación. Ed. CEPID. Zaragoza, 1991.
  3. -Díaz-Rincón, J. A.: Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 1. Edi. Real Federación Española de Fútbol - Escuela Nacional. Madrid, 1997.
  4. -Díaz-Rincón, J.A.:Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 2. Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid,2000.
  5. -Díaz-Rincón, J.A.; García, J.J.: Preparación física en alta competición. Ed. Federación Madrileña de Fútbol- Sala. Madrid, 2002.
  6. -Fraile, A.: Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol Nivel 1. Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid. 1996.  '
  7. -Fraile,  A.: Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol Nivel 2. Ed. Real Federación Española de fútbol-Escuela Nacional. Madrid, 1996.
  8. -García, J.M.; Navarro, M.; Ruiz, J.A.: Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid, 1996.
  9. -Hanh,  E.: Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1988.
  10. -Mora,  J.: Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Ed. COPLEF de Andalucía, 1995.
  11. -Riveiro, J.E.: La preparación física del Fútbol Sala. Ed. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. Sevilla, 2000.
  12. Varios:  Currículum Educacío Secundària Obligatoria. Àrea d'Educació Física. Servei d'Ordenació Curricular. Ed. Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Barcelona, 1993

Artículos relacionados

Foto Manuel Sánchez Vilaplana

Me ha parecido muy interesante por el gran contenido de conceptos explicados. Comenzando con historia, siguiendo por temas fisiológicos y bioquímicos, continuando con la valoración y... Leer más...

Manuel Sánchez Vilaplana
España
Curso de Preparación Física de Triatlón
Foto Karim Balli al Soufi Espinosa

Acabo el curso con buenas sensaciones, me ha gustado mucho y he aprendido bastante, al final he conseguido el objetivo, trabajé duro haciendo el proyecto final y obtuve una gran nota, Leer más...

Karim Balli al Soufi Espinosa
España
Curso de Preparación Física de Triatlón
Foto Francisco José Andrades García

Me ha resultado muy didáctico e instructivo todo lo aprendido en el curso en general. Los vídeos me han ayudado a la total comprensión de algunos temas y el temario y su contenido bueno para la... Leer más...

Francisco José Andrades García
España
Curso Monitor de Ciclo Indoor
Foto Rodrigo Bruno Cabrera

Me ha resultado un curso muy interesante, muy completo y muy útil. Todos sus contenidos me han servido directamente a la hora de impartir mis clases. Me ha ayudado mucho a la mejora del... Leer más...

Rodrigo Bruno Cabrera
España
Curso Preparación Física de Tenis
Foto Pablo Vivó Roca

En mi opinión el curso es realmente muy interesante y completo. Los contenidos del temario me han encantado y me serán muy útiles en el futuro, el trato con la tutora ha sido excelente, a... Leer más...

Pablo Vivó Roca
España
Curso de Preparación Física de Carrera de Fondo
Foto José Francisco Calvo Ruiz

Un curso muy completo, en el que aprendes a desenvolverte bien en un entorno como puede ser un gimnasio. Te da mucha seguridad a la hora de poder informar a un cliente y recomendarle lo mejor para su... Leer más...

José Francisco Calvo Ruiz
España
Curso Entrenador Personal EHFA 3
Foto Luis Vilela Acuña

El seguimiento realizado por parte del tutor del curso y los contenidos trabajados (sobre todo lo aplicado en la parte práctica) han sido sumamente importantes para mi formación. Leer más...

Luis Vilela Acuña
España
Curso Entrenador Personal EHFA 4
Foto Carlos Castán Morlans

SATISFACCIÓN Y CONFIANZA El curso de carreras de fondo lo elegí, no sólo por el interés que me generaba el contenido del mismo, sino para comprobar el nivel de satisfacción que me producía el... Leer más...

Carlos Castán Morlans
España
Curso de Preparación Física de Carrera de Fondo
Foto Carles Armengol

No pensaba que pudiese ser tan completo, es más cuanto me enteré que se hacían cursos de quiromasaje online pensé que serían muy flojitos, no obstante si realmente quieres aprender y le echas... Leer más...

Carles Armengol
España
Curso de Quiromasaje
Foto Carlos Morales Fernández

Creo que el curso, es muy beneficioso en todos los aspectos, creo que el temario es bastante bueno, el seguimiento por parte de los tutores es excelente, los test finales, hacen que las unidades sean... Leer más...

Carlos Morales Fernández
España
Curso Entrenador Personal EHFA 4

Vídeo Opiniones

Ver más vídeo opiniones

Colaboramos con:

Boletín Novedades

Está aquí: Inicio » Revista » 36. Educación física, velocidad » Propuesta de objetivos y contenidos en las primeras etapas: prebenjamines a infantiles.
Horario y teléfono

AR en cifras

Más de 30 cursos
Masters exclusivos
Más de 5000 alumnos
Más de 100.000 seguidores
Más de 200.000€ en becas
Campus online formotiva
EHFA y Ereps